La méteo

La méteo: calor de pleno verano a la espera de cambios

Las temperaturas subirán más en los próximos días con polvo en suspensión y posibles chubascos a la vista

3 min

BarcelonaLa calma y el sol del día festivo de Sant Joan en la mayoría de comarcas será el protagonista del tiempo durante las próximas jornadas, con la salvedad de algunos chubascos de tarde irregulares en zonas de montaña. Quizás durante el tramo final de la semana llegue un posible cambio de tiempo que podría aumentar la inestabilidad. Todo ello con un incremento del polvo en suspensión a mediados de semana y unas temperaturas que subirán algo más. El ambiente será cálido y veraniego, pero sin ningún extremo a la vista después de un San Juan con termómetros a raya (encontrará todos los datos al final de esta información).

Martes: sol y temperaturas arriba

El martes será un día de tiempo estable y tranquilo en general, marcado por la posibilidad de algunos chubascos de tarde aislados en las comarcas pirenaicas y en el macizo de Els Ports y por la presencia de nubes altas en la mitad sur del litoral y en puntos de la Costa Brava. También soplará con ganas el viento del sur por la tarde en Ponent y en el noreste (sobre todo en la Costa Brava). El mercurio subirá un poco más y ya será fácil encontrar máximas cercanas a los 33 °C en Ponent y en el interior del Ebro y de entre 26 °C y 29 °C en la costa con bochorno, donde la temperatura de el agua del mar será lo suficientemente elevada como para que las noches tropicales se impongan en más lugares.

Miércoles: más chubascos en el Pirineo

La presencia de una DANA en el suroeste de la Península Ibérica hará aumentar la inestabilidad, con algunos chubascos localmente intensos en las comarcas pirenaicas y con bandas de nubes altas y medianas que irán cruzando el cielo de sur a norte durante toda la jornada. La temperatura se mantendrá similar con ambiente cálido por todas partes y bochornoso en la costa. Habrá que seguir el movimiento de este pequeño embolso de aire frío porque de ello dependerá la extensión e intensidad de estos chubascos de tarde, que podrían ser más extensos en próximos días. El polvo en suspensión irá a más.

Días que vienen: chubascos más extensos

La aproximación del embolso de aire frío, que parece cruzar la península Ibérica de suroeste a noreste entre el viernes y el sábado, hará que el tiempo sea más inseguro en los próximos días. Se esperan chubascos de distribución irregular que ganarán terreno y pueden aparecer en cualquier comarca. Una situación todavía muy incierta que deberemos ir confirmando según la posición final del embolso de aire frío. En cualquier caso, el agua iría acompañada de barro por la presencia de polvo en suspensión. Las temperaturas retrocedían un poco.

Balance de un San Juan bastante fresco

Después de una noche de San Juan de ambiente fresco en muchas comarcas, con temperaturas mínimas de 5 °C en Das (Cerdanya), 8 en Viella (Valle de Aran), 14 en Vic (Osona) o 13 en Girona, el día de San Juan ha estado marcado por una temperatura máxima más alta sobre todo en zonas del litoral y del prelitoral. Ambiente cálido contenido y sin extremos, incluso con termómetros por debajo de lo que tocaría en varios casos. Si miramos el ranking de días de San Juan más fríos desde 2009, vemos que el de este año sólo es el más frío desde 2021, pero la sensación colectiva se acentúa por el recuerdo del calor que hacía hoy hace exactamente un año, con máximas de 36 °C en Lleida, 35 en Artés (Bages) o 31 en Barcelona.

stats