Coche eléctrico

¿Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico?

Analizamos el precio de cargar un coche eléctrico con las nuevas tarifas vigentes desde este mes de junio

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Uno de las principales dudas a la hora de comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable es saber si nos saldrá a cuenta, puesto que el precio de compra o adquisición todavía es sensiblemente más elevado que su equivalente de combustión. En algunos casos la diferencia para el mismo modelo con potencias equivalentes puede variar entre los 5.000 y los 10.000 euros, como en el caso de un Fiat 500 de combustión o eléctrico, por ejemplo, y es interesante saber cuánto costará cargar un coche eléctrico, especialmente después de la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas por franjas horarias.

Para cargar un coche eléctrico podemos hacerlo en nuestro domicilio o aparcamiento privado (si tenemos) y habrá que hacer una inversión para adaptar un punto de carga adecuada para nuestro coche. La mayor parte de las casas catalanas tienen bastante contratando una potencia de 3,45 kW y 15 A, pero en el caso de adquirir un coche eléctrico seguramente habrá que contratar un tramo de potencia superior, cosa que encarecerá la factura final de la luz.

Acogiéndonos a la nueva tarifa eléctrica de acceso 2.0TD y las tres franjas horarias –punta o P1 de 10 a 14 h y de 18 a 22 h de lunes a viernes; normal o P2 de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 24 h de lunes a viernes, y valle o P3 de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas durante el fin de semana-, veremos que lo más adecuado será cargar nuestro coche eléctrico o híbrido enchufable durante las horas valle, especialmente por las noches y los fines de semana.

Agarrándonos a los precios más económicos de madrugada en las horas valles (alrededor de los 0,15 euros por kWh) podemos cargar unos 20 kWh de capacidad de las baterías del vehículo –equivalente a hacer unos 100 o 130 kilómetros- por unos 2,90 euros. Esto significa que, en el caso de cargar el coche cada noche unos 100 kilómetros, a final de mes tendríamos que pagar unos 100 euros por una potencia doméstica contratada de 3,45 kW y unos 115 euros si contratamos un tramo de potencia superior, de unos 6,9 kWh. Prácticamente nadie hace 100 kilómetros diarios con un coche eléctrico, y seguramente la mayoría de usuarios harán alrededor de 1.000 kilómetros mensuales, que traducido en coste económico en horas valle sería de unos 25 o 30 euros mensuales, un ahorro de casi 100 euros mensuales respecto a un equivalente de gasolina.

En cambio, si cargamos el coche en las horas más caras del día, y en función de la compañía suministradora, el precio kWh se eleva hasta los 0,26 euros sin impuestos, cosa que haría que una vez sumado el IVA correspondiente (todavía de un 21%) vemos que cargar unos 20 kWh o el equivalente en unos 100 kilómetros de autonomía en horas punta nos suponga un desembolso de 6 o 7 euros. Si hacemos unos 1.000 kilómetros mensuales, la factura de la luz para cargar el coche se elevaría hasta los 70 euros, y si cargamos unos 100 kilómetros diarios, hasta los 190 o 200 euros.

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