Tenis

Djokovic gana en Roland Garros y ya es el hombre con más títulos de Grand Slam

El serbio ha derrotado a Casper Ruud en tres sets y ya suma 23 títulos de torneos grandes, uno más que Rafa Nadal

4 min
Djokovic, campeón por tercera vez a Roland Garros

BarcelonaUn enfant terrible manda en el tenis mundial. Admirado y criticado, querido y odiado, Novak Djokovic ha sido coronado rey del tenis mundial en París, al conseguir en la pista central de Roland Garros su 23º título de Grand Slam. Deshaciendo el empate con Rafa Nadal, que fue el primero en llegar a los 22 títulos, el jugador de Belgrado ha superado una barrera psicológica que hasta ahora no conseguía derribar. En el pasado, cuando había tenido una oportunidad para superar a Nadal en el palmarés, había fallado, con una sorprendente derrota en la final del Open de Estados Unidos en 2021 contra Daniïl Medvédev, cuando los dos jugadores estaban empatados a 20 títulos. Hoy se ha quitado la espinilla. Mira hacia el cielo y ya no ve a nadie, él ha llegado más alto que cualquier otro.

Pero la barrera ha caído. Un nuevo hito en la carrera de Djokovic (Belgrado, 1987), que ha superado en tres sets al número cuatro mundial, el noruego Casper Ruud, por 7-6, 6-3 y 7-5. Ruud, discípulo de la academia de Rafa Nadal en Manacor, buscaba su primer título de Grand Slam y, de paso, poder defender el récord de su maestro, un Nadal ausente esta temporada por lesión. Y a pesar de empezar fuerte con un 0-3 rompiendo el servicio del balcánico, poco a poco se ha ido deshaciendo. Djokovic, que iba tocándose la cabeza después de ganar puntos clave, como si quisiera explicar que la clave de todo está en el cerebro, se ha centrado en el juego después de empezar nervioso. Ha ido entrando dentro de la pista, puesto que inicialmente la potencia de Ruud lo hacía estar demasiado lejos de la pista y en el segundo set ya le ha comido el alma a Ruud, que no ha reaccionado hasta finales del tercer set, cuando ha rozado un break que le habría puesto 5 a 3 por delante. No lo ha conseguido y el serbio no lo ha perdonado.

De hecho, Ruud todavía no le ha ganado nunca un solo set a Djokovic en los cuatro duelos que han jugado. Djokovic ha repartido golpes con una seguridad sorprendente, especialmente con la derecha, un golpe en que ha trabajado mucho las últimas temporadas, mientras su mujer lo celebraba en la grada, acompañada del ex jugador de fútbol americano Tom Brady. Djokovic no ha fallado a pesar de saber que la pista central no estaba con él. De hecho, durante todo el torneo ha sido pitado y abucheado por muchos aficionados. Algunos no le perdonan que no se quisiera vacunar contra el covid -19, hecho que provocó que no pudiera competir en el Open de Australia de 2022, cuando fue deportado por las autoridades australianas por mentir en el formulario de entrada. Otros lo critican por su obsesión de protestar con los árbitros. Él, que en el pasado criticó a la japonesa Naomi Osaka, cuando ella alertó sobre la necesidad de cuidar la salud mental en el deporte, más de una ve ha demostrado que Osaka tenía razón perdiendo los papeles. No ha sido el caso en Roland Garros, donde ha dejado claro que es un tozudo con una gran capacidad para volver más fuerte.

Un hombre cuyo juego no ha dejado de evolucionar, para adaptarlo a todas las superficies de juego. Solo en la tierra batida, el feudo de Nadal, gana poco. Pero sin el manacorí, sabía que no podía fallar. No ha fallado, sumando su tercera corona en Francia. Además, ha ganado 10 veces en Australia, 7 en Wimbledon y 3 en Estados Unidos, con una media de éxitos en las finales increíble, ya que ha ganado 23 de las 34 finales jugadas. Y de hecho, es el primer hombre que gana como mínimo tres veces los cuatro torneos de Grand Slam. Además, ha igualado los 23 títulos de Serena Williams, la mujer que ha ganado más veces torneos grandes.

De una piscina vacía al cielo

Djokovic, que debutó en el circuito profesional en 2003 con apenas 16 años, inicialmente era un jugador extrovertido que divertía a los espectadores con las imitaciones que hacía de sus contrincantes. Pero los adversarios sabían que iba de verdad, aquel jovencito con un pasado complicado. Nacido en Belgrado, empezó a jugar cerca de las pistas de esquí de la región de Kopaonik, al sur de Serbia, donde su tío era instructor de esquí y sus padres tenían una pizzería para los clientes de las pistas. Tanto su padre, Srdjan, como su madre, Dijana, hicieron de su hijo un buen esquiador, pero todo cambió en 1999. Aquel año, después de décadas de violencia en Kosovo, la OTAN bombardeó Serbia. Las pistas se cerraron y los Djokovic marcharon a Belgrado, donde les tocó pasar alguna noche en refugios antiaéreos. El joven jugador, que ya había descubierto el tenis, se entrenó durante muchos meses en una piscina vacía que tenían cerca de casa, puesto que el club de tenis de la zona de Nueva Belgrado no podía abrir. Aquel niño de 12 años que devolvía los golpes contra la pared de una piscina mientras sonaba de fondo el ruido de las bombas ahora es el jugador de la historia con más títulos de Grand Slam. Y todavía quiere más, puesto que la próxima cita es Wimbledon, donde lleva cuatro triunfos consecutivos. De hecho, su reto es ganar los cuatro torneos grandes el mismo año, hazaña que no ha conseguido nunca. De momento, ya lleva dos de cuatro. No tiene la elegancia de Federer o la épica de Nadal. Pero ha escrito su camino, con altibajos, hasta llegar al Olimpo.

stats