Conflicto laboral

Drew Barrymore, enemiga número uno de la huelga de Hollywood

La actriz ha decidido volver al trabajo con su programa de televisión, pese al paro del sector

3 min
Drew Barrymore en Nueva York

BarcelonaEn plena huelga de guionistas y actores de Hollywood, Drew Barrymore ha pasado en pocos meses de heroína a villana. La actriz y presentadora de The Drew Barrymore show se ha convertido en el blanco de las críticas de los guionistas después de que anunciara que su talk show reanuda las emisiones a pesar del paro del sector. Los huelguistas han tachado a la estrella de Hollywood de esquirol y han trasladado las protestas ante el estudio de CBS en Manhattan, donde se graba el programa. Paradójicamente, Barrymore fue una de las primeras personalidades del sector que apoyaron la huelga cuando en mayo anunció que renunciaba a ser la presentadora de los MTV Movie & TV Awards. Entonces muchos miembros del sindicato de guionistas agradecieron la decisión de Barrymore.

La huelga de guionistas arrancó el 2 de mayo. Dos meses más tarde, el 14 de julio, los actores se sumaban al paro del sector. En el contexto de la explosión de lastreaming, ambos colectivos reclaman compensaciones económicas más justas por el trabajo que realizan en series y películas. La huelga ha provocado el paro de todos los programas que utilizan guionistas habitualmente, como por ejemplo late shows o talk shows como el de Drew Barrymore.

La actriz explicaba este fin de semana que su programa vuelve al trabajo, aunque sin la participación de los guionistas afiliados en el sindicato. En un mensaje publicado en Instagram, Barrymore recordaba que la última temporada del programa se acabó el 20 de abril y que, por tanto, técnicamente no dejaron de trabajar por la huelga. "Aun así, tomo la decisión de volver por primera vez durante la huelga por nuestro programa, que quizás tiene mi nombre en el título, pero que es más grande que yo. Asumo esta decisión. Cumpliremos con la normativa de no hablar ni promocionar películas o series que estén bajo del paraguas de la huelga", aseguraba en su mensaje en Instagram. El programa reanudará sus emisiones el lunes 18 de septiembre.

En su decisión de volver al trabajo, Barrymore ha recibido el apoyo de CBS, que forma parte de Paramount y que produce el programa. "No podríamos tener una mejor socia que Drew Barrymore y estamos deseando ofrecer nuevos episodios a los fans y a las cadenas a las que damos servicio", detalló Wendy McMahon, presidenta de CBS News and Stations y CBS Media Ventures. Aunque la actriz y presentadora está respaldada por su estudio, la opinión pública se ha vuelto en contra de ella y ha perdido trabajos. Los National Book Awards han decidido prescindir de ella como conductora del acto de entrega.

Protestas ante el estudio

Aunque Barrymore niega que el regreso de su programa suponga una violación de las normas de la huelga, el sindicato de guionistas de Estados Unidos mostró su descontento y remarcó que las protestas ante el estudio continuarán. De hecho, entre los piquetes se encuentran guionistas que forman parte del equipo del programa, como Cristina Kinon, una de los tres guionistas sindicados del show. Kinon ha explicado al New York Times que se enteraron de que el programa volvía cuando vieron anuncios para buscar público. La guionista, que trabajaba en el programa desde el principio, aseguraba que se siente "decepcionada". "Me gustaría que todo el mundo de la industria fuera solidario con los sindicatos, pero cada uno toma sus propias decisiones".

La huelga de guionistas y actores está enquistada y no se resolverá en breve porque los estudios y las plataformas no están dispuestos a negociar. A pesar del regreso de The Drew Barrymore show y otros talk shows cómo The view, la mayoría de los programas siguen parados. Es el caso de los late shows, que dependen mucho de los guionistas. De hecho, los conductores de los principales late shows han mostrado su compromiso y apoyo a la huelga –algunos antes de ser presentadores fueron guionistas–. Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Seth Meyers y John Oliver han comenzado un podcast cuyos beneficios económicos irán destinados a los guionistas de sus equipos que están en huelga.

Los conductores de late shows no son los únicos famosos que están realizando acciones para dar un apoyo económico a los trabajadores que están en huelga y que están en peligro de perder las prestaciones sanitarias porque no tienen acceso a un seguro médico a raíz del paro. Este martes se inició una subasta, organizada por la Coalición por la Solidaridad Sindical, que ofrece encuentros presenciales y virtuales con celebridades y objetos personales de artistas. Así, se puede acceder a una cena con Bob Odenkirk, protagonista de Better call Saul, y conseguir el delantal de Jeremy Allen White, actor principal de The Bear, y un sombrero del cantante Tom Waits.

stats