EL PERFIL

Elvira Carles Brescolí

Directora de Fundación Empresa y Clima

Irene Riart
2 min
Elvira Carles Brescolí

Un éxito

“Mi hija. Es brillante y ha viajado mucho. Con 11 años publicó un libro sobre el clima y cómo se fabrican las casas por todas partes. Cambiará el mundo”

Un fracaso

“Hace años, cuando presenté el proyecto de la fundación a empresarios, lo rechazaron y no creían en el cambio climático. Ahora es todo lo contrario. Debería haber insistido más entonces porque yo sí creía”

Formación

“Nací en Tortosa y soy hija de campesinos. Pero en 1983 fui a la UB para estudiar farmacia, puesto que quería estudiar una carrera que pudiera desarrollar tanto en el mundo rural como en una ciudad. Allí descubrí la sostenibilidad y tuve clarísimo que debía dedicarme a ella. También he realizado dos másteres en la UPC, por ejemplo sobre tecnología del agua en 1992. Siempre he continuado estudiando para completar mi carrera, en función del trabajo que tenía en el momento. También he hecho cursos en Esade”

Trayectoria profesional

“En 1992 fui a trabajar a Aigües de Barcelona, ​​a Agbar. Luego pasé a una empresa de gestión y recuperación de residuos. Esta compañía fue absorbida por la multinacional Browning-Ferris Industries, donde estuve muchos años, y me fui a vivir a Argentina. A finales de 2000 fui responsable de sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Barcelona. Actualmente soy la directora de la Fundación Empresa y Clima, desde 2008. Somos observadores para la ONU desde 2010 y participamos en las cumbres del cambio climático”

Lecciones de vida

“La tecnología y la innovación son necesarias para cualquier sector, y quien no lo crea se va a quedar en fuera de juego. Los jóvenes de ahora no saben cuál será su trabajo del futuro porque existen muchos campos en desarrollo. Yo hacía farmacia y me imaginaba con una bata blanca, pero no ha sido así”

“En la ONU ves cómo actúan muchos estados y sus intereses. A los países del petróleo no les gusta que una mujer les diga qué deben hacer, aunque llevo diez años como negociadora. Tomas la palabra, dejan de escuchar y tu opinión no cuenta. No me preocupa, no dejaré de hablar para que no me quieran escuchar”

Lo que más me gusta

Una marca

“No tengo empresas referentes porque siempre hay partes oscuras en todas. Creo más en el poder de las personas”

Una película

“Me gustan las películas románticas. He visto muchas veces 'Memorias de África' o 'Indoxina' porque van más allá de la trama, me encantan los viajes y los paisajes”

Un 'hobby'

“Tres cosas: viajar, buscar setas y cocinar. Intento combinar las tres actividades viajando para ir a buscar setas y después cocinarlas en casa. Cocinando me pasan todos los males”

Una canción

“Me encanta Queen y pienso que 'Bohemian rhapsody' es una obra maestra. Cuando estoy de viaje de trabajo, me pongo Queen y me animo enseguida”

Un libro

“Me encanta la novela histórica de Barcelona. Cuando vienen amigos de fuera de visita, siempre les regalo el libro 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones”

Una personalidad

“He trabajado junto a Barack Obama y le admiro mucho. Es un gran visionario y estratega. También te diría Christiana Figueres, que es una gran diplomática de la ONU”

stats