Estreno televisivo

Emma Stone protagoniza 'The curse', la serie más extraña y mejor valorada en Estados Unidos

SkyShowtime estrena esta producción satírica sobre una pareja dispuesta a hacer el bien en una comunidad pobre

Emma Stone y Nathan Fielder en una escena de 'The Curse'
4 min

BarcelonaSe titula The Curse (el maleficio, en inglés) y, ciertamente, mirarla provoca incomodidad. La nueva serie protagonizada por la actriz Emma Stone (galardonada con el Oscar a mejor actriz por La La Land) es una producción que navega entre la extrañeza, el drama y la sátira y que se ha convertido, según la crítica norteamericana, en una de las mejores series del 2023. Stone, de hecho, aspira a llevarse el Globo de Oro a la mejor actriz dramática de televisión por su papel en esta ficción. The Curse se estrenó en noviembre en Estados Unidos (aparece en la lista de mejores ficciones del 2023 del New York Times), pero por políticas internas de la plataforma que la emite, en Catalunya hemos tenido que esperar unos meses para poder verla. Por último, la serie, el primer gran estreno de 2024, llega este viernes a SkyShowtime, en el que se emitirá en dos tongadas. Ahora habrá cinco episodios disponibles, mientras que los cinco restantes se publicarán el próximo 16 de febrero.

La serie orbita en torno a una pareja joven que ha llegado a Española, una comunidad de Nuevo México marcada por la pobreza y por el paro, dispuesta a ayudar a sus habitantes. Stone interpreta a Whitney, una arquitecta heredera de un imperio inmobiliario fastuoso, y hace dúo con Nathan Fielder, que encarna a Asher. Juntos son la imagen de la pareja perfecta (al menos de puertas hacia fuera): tienen el discurso sobre su trabajo filantrópico bien aprendido, lo saben transmitir con claridad y fluidez y en las entrevistas con los medios de comunicación son conscientes de que, por encima de todo, deben sonreír y no perder nunca la calma.

La vida ideal que proyectan hace aguas cuando entran en el ámbito privado. Whitney ha ideado el concepto de casas pasivas y empieza a implementarlo en la comunidad. Se trata de transformar edificios en ruinas en espacios "100% sostenibles, en equilibrio con el medio ambiente y eficientes energéticamente" –pero resulta que las fachadas dan un efecto espejo y acaban provocando la muerte de los pájaros, que chocan en ellos–. También compran varios locales de la zona y los convierten en cafeterías, tiendas de ropa y de artesanía indígena bajo el pretexto de que solo contratarán a personal de la comunidad y, por tanto, que están empleando a la gente de Española.

Tras la bandera de la beneficencia, sin embargo, Whitney y Asher están impulsando conscientemente la gentrificación de la zona. "Queremos que este sea el nuevo distrito de moda, que la gente quiera vivir allí porque es guay", se dicen entre ellos cuando los demás no los escuchan. Y, por eso, compran varios terrenos a precios muy bajos esperando a que, dentro de un año y con el efecto de su estrategia, hayan ganado valor y puedan extraer grandes beneficios.

Ahora bien, a veces las cosas no salen como se prevén. Cuando Asher trata de echarse atrás después de haber dado un billete de 100 dólares a una niña mendiga solo para quedar bien, todo se tuerce de golpe. La niña le arroja un maleficio (de ahí el título de la serie) y él se encuentra inmerso en una espiral de desgracias inesperadas que lo abocan cada vez más al fracaso.

Un 'reality show' dentro de la serie

Que detrás –y delante– de The Curse exista el nombre de Fielder es, de entrada, garantía de calidad. Fielder, que aparte de intérprete en esta producción ha ejercido de cocreador con Benny Safdie y director, es el ideólogo de ficciones exitosas como How to with John Wilson (considerada una de las mejores series de 2023 por el ARA) y Los ensayos. La extrañeza que ya aparecía en sus producciones anteriores en The Curse se multiplica, especialmente a causa de un elemento que modifica la cotidianidad de los protagonistas: mientras ellos llevan a cabo su labor solidaria en Española, un peculiar director de reality shows, Dougie (Benny Safdie), los acompaña con un equipo audiovisual mientras las cámaras no paran de grabar.

En un curioso juego de metaficción, la pareja es también la protagonista de Fliplanthropy, una serie documental con la que quieren dejar constancia del impacto que sus acciones tienen sobre la comunidad. Dougie oculta una personalidad manipuladora y emocionalmente herida y está convencido de que, para que el documental salga bien, debe ser lo más sensacionalista posible. De este modo, su misión será potenciar los conflictos entre los protagonistas y ponerles palos en las ruedas sin que ellos se enteren.

La gentrificación y el complejo de hombre blanco salvador de las comunidades indígenas son solo el punto de partida de una serie que cuestiona con inteligencia las contradicciones de ciertos movimientos ecologistas, el hecho de utilizar los traumas personales para vender creaciones artísticas y el individualismo en el siglo XXI. La atmósfera de incomodidad constante entre unos protagonistas cada vez más perdidos y el ritmo de la trama, contenido y asfixiante, hacen de The Curse una ficción inquietante de la que cuesta apartar la mirada, sin olvidar las pinceladas de humor que rompen con los momentos de mayor extrañeza. La serie no aclara si el maleficio sobre Asher es real o no, y tampoco hace falta; al fin y al cabo, es la profundidad psicológica de sus protagonistas y cómo episodio tras episodio se van desmontando lo que la convierte en uno de los títulos a tener en cuenta este 2024.

stats