Perfil

"Es un error muy grande dejar de aprender"

Christian Gascons, COO y cofundador de Games for en Living. Barcelona, ​​1984

2 min
Christian Gascons.

Acompañado por los videojuegos

Christian Gascons nació en Barcelona en 1984, y reconoce que, desde pequeño, estuvo vinculado al mundo de los videojuegos. “Creo que todas las personas que hemos formado parte después de la industria de los videojuegos hemos crecido con ellos. En mi caso recuerdo juegos que me marcaron, desde mi primera Nintendo hasta el World of Warcraft, con lo que pasé más horas”, destaca. Después de estudiar en Colegio Jesús-Maria de Sant Gervasi, Gascons entró a estudiar ingeniería informática en la UPC en 2003: “En el segundo año de carrera, me picó la curiosidad y decidí irme al extranjero. Tenía la intención de trabajar tres meses en Londres para ver cómo era el mundo de los videojuegos, pero acabé quedando allí”. A pesar de irse fuera durante una temporada, Gascons explica que al cabo de un tiempo regresó a Barcelona para acabar en el 2008 la carrera que había comenzado en la UPC. Más tarde, también cursó un posgrado y un master en la misma facultad, esta vez ya centrado en realidad virtual y realidad aumentada.

Unos inicios en el extranjero

El aterrizaje en el mundo laboral de Gascons fue atípico. “Cuando me fui a Londres, entré en una gran empresa del mundo de los videojuegos y, aunque no hacía de programador como quería, trabajar en una compañía así me sirvió para ver cómo funcionaba el sector a nivel internacional”, declara. Después de esta primera etapa en Londres, Gascons se marchó a París: “Entré a trabajar en Blizzard que, a pesar de ser una productora estadounidense, tenía sede en Francia y pude trabajar en la empresa que había creado uno de los mis videojuegos favoritos”. Aún así, Gascons reconoce que, cuando quiso escalar a posiciones más técnicas de programación, vio que "necesitaba volver y terminar los estudios". "Me sugirieron amablemente que necesitaba una titulación y, aunque desde París intentaba seguir la carrera y venía a presentarme a los exámenes en Barcelona, ​​acabé volviendo".

Christian Gascons

Barcelona como referente

En 2007, ya instalado en Barcelona de nuevo, Gascons empezó a trabajar como programador en varias compañías del mundo de la consultoría. Sin embargo, en el 2010 volvió al sector de los videojuegos entrando a formar parte del equipo de Digital Chocolate hasta el 2012, cuando salió de la compañía para crear su proyecto empresarial. “Creamos una empresa, FrozenShard, con la que estuvimos diez años y fue bastante bien, porque nos especializamos en juegos multiplataforma”. Sin embargo, en 2021 Gascons dejó su empresa para cambiar de proyecto y centrarse en crear juegos para un nuevo modelo de internet, la web3, basado en NFTs, tokens y tecnología blockchain desde Barcelona con Games for A Living, donde actualmente es jefe de operaciones y cofundador. “Cuando creé mi primera empresa de videojuegos, hace once años, el panorama era muy distinto al de ahora. Hay ciudades con mucha importancia en el panorama europeo internacional como Londres, París o incluso Dublín, pero Barcelona está muy bien posicionada”, concluye.

Lecciones de vida

“Si tuviera que volver atrás, quizás intentaría gestionar mejor mi tiempo. Emprender y sentir pasión por tu trabajo está bien, pero eso acaba consumiéndote y, a veces, cuesta saber parar y poner freno. No lo considero un fracaso, pero ahora sí lo gestionaría diferente”.

“Aunque lleves muchos años en un sector o un trabajo, es un error muy grande dejar de aprender. Yo hace ya dieciséis años y creo que cada día aprendo cosas nuevas, porque eso te hace espabilar y entiendes que nadie vendrá nunca a buscarte ni a sacarte las castañas del fuego si no te mueves tú mismo”.

stats