El consultorio

¿Puede fallar la ligadura de trompas?

Su efectividad es muy alta, impide el embarazo en más de un 99% de los casos

3 min
criaturas 29 octubre pag.3 .  el consultorio . Ligadura de trompas

BarcelonaLa ligadura de trompas es una intervención quirúrgica en las trompas de Falopio de la mujer para evitar un embarazo. Es un método anticonceptivo permanente y, a priori, irreversible. "En algunos países sí hacen reversión de la ligadura pero nosotros en nuestro hospital, no. Hacemos la ligadura de trompas a mujeres que tienen muy claro que no quieren tener hijos y lo explicamos como una técnica, de entrada, irreversible", explica Montse Cubo, ginecóloga del Hospital Vall d'Hebron. Además, una intervención para revertir la ligadura –si no se han extraído las trompas, claro– tampoco garantiza que la mujer pueda volver a quedarse embarazada. Las trompas de Falopio conectan los ovarios con el útero y su función es transportar el espermatozoide y facilitarle el encuentro con el ovocito para que se produzca la fecundación. Una vez el óvulo es fecundado, el embrión vuelve hacia la cavidad uterina a través de las trompas. "Es un tubo que hace de carretera y la ligadura consiste en una cirugía para interrumpir esta vía de acceso celular", indica Cubo.

¿Cómo se hace una ligadura de trompas?

Para interrumpir esta circulación se puede coagular y/o seccionar las trompas y hacer una ligadura con hilos de sutura o se pueden extirpar las trompas. Esta última opción es, según Cubo, la técnica más utilizada en el Valle d'Hebron, donde hacen una cincuentena de intervenciones anuales de este tipo. "El objetivo principal de esta cirugía es interrumpir el paso de las células, pero se ha visto que algunos cánceres en la edad adulta o la vejez que catalogábamos como cáncer de ovario eran, en realidad, de trompa. Y lo que ofrecemos, si la paciente quiere, es, en vez de seccionarla, quitar la trompa entera para prevenir también un cáncer". Y añade: "Si fuera un órgano importante no lo quitaríamos, pero quitarla no aumenta el riesgo quirúrgico y tiene beneficios a largo plazo".

Es una cirugía que se hace con anestesia general y la intervención se hace habitualmente por laparoscopia. "Entramos a través del abdomen, es una cirugía mínimamente invasiva y la recuperación es más rápida y mejor comparada con las cirugías abiertas, a pesar de que tiene los riesgos de todas las cirugías: sangrado, infección de las cicatrices, lesión de los órganos...", indica esta médico. Son complicaciones "poco frecuentes pero graves", añade. Con todo, no es una cirugía de alto riesgo y tiene las complicaciones inherentes a cualquier laparoscopia.

¿Quién se hace una ligadura?

"Normalmente, las mujeres que se hacen una ligadura de trompas tienen muy claro que no tendrán más hijos porque si tienen dudas les ofrecemos un DIU", dice Cubo.

También se puede aprovechar una cesárea para hacer una ligadura de trompas, a pesar de que se tiene que haber hablado antes en la consulta.

¿Tiene efectos secundarios?

Se describió el síndrome posligadura, según el cual las pacientes que se sometían a una ligadura tenían más riesgo de dolor pélvico o sangrado, "pero como cualquier cirugía", dice Cubo. Una de las secuelas de una cirugía son las adherencias postoperatorias que podrían provocar dolor pélvico.

¿Es un método efectivo?

Su efectividad es muy alta, impide el embarazo en más de un 99% de los casos. Pero a pesar de que es un método muy seguro, existe un tanto por ciento muy bajo de que la mujer se pueda quedar embarazada. "Es el método más seguro de anticoncepción pero no es 100% eficaz", dice Cubo.

¿Se continúa teniendo la regla?

Sí, con la ligadura de trompas no desaparece la menstruación porque los ovarios siguen siendo funcionales y el ciclo hormonal no se ve alterado.

stats