Justicia

Un falso abogado desaparece con un millón de euros y deja colgados a cientos de clientes endeudados

Un despacho de abogados presenta una querella en la Audiencia Nacional por una presunta estafa a solicitantes de la ley de Segunda Oportunidad

Tarjetas de crédito.
Natàlia Pérez
20/11/2024
3 min

BilbaoHacía meses que los trabajadores de la empresa Acaba con tu deuda no cobraban la nómina. Sin embargo, se presentaron puntualmente en la reunión convocada por su jefe, MF, en la oficina de la calle Aribau de Barcelona. Allí les comunicó que no podía pagarlos porque había sufrido un robo esa misma noche. Desconfiados, los empleados pidieron al guardameta del edificio acceder a las grabaciones de las cámaras de seguridad. "Vimos nuestra cabeza saliendo del edificio con una mochila llena de dinero", explica Laura. Según esta extrabajadora, que llevaba parte de la contabilidad de la empresa, MF se marchó con un millón de euros en efectivo. Su testimonio ha sido clave para llevar a los juzgados una presunta estafa que podría afectar también a cientos de personas en situación de insolvencia en todo el Estado y que, según ha podido saber el ARA, ya ha llegado a la Audiencia Nacional.

El cierre inesperado de la empresa Acaba con tu deuda y las revelaciones de la extrabajadora dispararon las alarmas de un despacho de abogados. "Laura nos explica que su jefe ha desaparecido y que ha dejado colgadas a decenas de personas que habían pagado entre 2.000 y 3.000 euros para gestionar sus expedientes", explica Eloi Esmerats, abogado de derecho procesal y uno de los impulsores de la querella que acusa al empresario de los delitos de estafa y apropiación indebida.

Acaba con tu deuda se presenta, desde 2017, como un despacho de abogados especializado en la cancelación de deudas a través de la Ley de la Segunda Oportunidad, una normativa que entró en vigor en 2015 y que permite a las personas insolventes reestructurar o cancelar sus deudas. La querella conjunta, a la que ha tenido acceso el ARA, plantea que a través de publicidad masiva, MF captaba a clientes económicamente vulnerables, con la promesa de tramitar los procedimientos judiciales necesarios a cambio de pagos previos. Ahora bien, en muchos casos no se realizaban los trámites comprometidos o se abandonaban a medio camino, dejando a los clientes en situaciones económicas aún más graves.

Este diario ha querido ponerse en contacto con la empresa Acaba con tu deuda y con su propietario y representante legal, pero no ha tenido éxito.

"Ahora mi pensión corre peligro"

La querella, que ha sido redactada por el abogado penalista y profesor en la Universidad de Barcelona Joaquim Bages, es contundente y añade un agravante específico dentro de los delitos de estafa porque afecta a personas en situación de vulnerabilidad económica o especial debilidad, como la insolvencia.

Este es el caso de Fernando, que contactó con Acaba con tu deuda a través de Internet, guiado por unas supuestas buenas referencias. Tras abonar 2.500 euros en distintas cuotas no ha obtenido ningún resultado. "Acabé de pagar en junio del 2023; sin embargo, no me dejaban de llegar citaciones judiciales y avisos de embargo. Cada vez que llamaba a la empresa me decían que todo estaba bajo control", dice. Por último, ha recibido un embargo por parte de Hacienda. "Ahora mi pensión corre peligro", lamenta este policía local jubilado.

Fernando había solicitado un crédito rápido a su banco de 30.000 euros a través del móvil y se había sobreendeudado. Tras meses de sufrimiento, tenía la esperanza de poder acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad a través de esta empresa, pero cuando descubrió que había cerrado, sufre casi un infarto. "Ahora voy medicado por la angustia que me ha provocado todo", explica. Según sus abogados, el expediente ni siquiera había llegado a iniciarse.

Plataforma de afectados

Cabe recordar que si no se presenta toda la documentación dentro de los plazos, el afectado debe esperar cinco años para volver a solicitar la acogida a la ley de la Segunda Oportunidad. Los abogados denunciantes estiman que, como Alberto y Fernando, hay cientos de víctimas en Catalunya y el resto del Estado. Libertad sin deudas se ha creado una plataforma de afectados en la que ya se han adherido una cincuentena de personas, y algunas de ellas ya se han sumado a esta primera querella conjunta.

Algunos, como Brahim, han perdido la esperanza. Este vecino de Cunit abrió un bar mediante un crédito rápido justo antes de la llegada de la covid. Tras verse obligado a cerrar el negocio y angustiado por las llamadas del banco, pagó 2.800 euros a Acaba con tu deuda, pero la empresa ha cerrado sin ofrecerle ninguna solución. "Lo único que me queda es llegar a un acuerdo con el banco", lamenta. Y aunque le han sugerido otras empresas que podrían gestionar su caso, ya no se fía: "He perdido el dinero".

Aunque se presentaba como director jurídico de Acaba con tu deuda, MF no es abogado y contrataba a profesionales que firmaban documentos sin mantener ningún contacto directo con los clientes. Según Esmerats, la estructura nada tiene que ver con una gestoría legal convencional, ya que la falta de transparencia y responsabilidad del propietario "dejaba la puerta abierta" a posibles fraudes.

Claves para buscar ayuda

Des de l’Associació Espanyola d’Afectats pel Deute ja s’alerta de la proliferació d’abusos i pràctiques poc ètiques d’alguns despatxos i assessories que es dediquen a gestionar deutes. Des del portal 'Libertad sin deudas' es donen una sèrie de recomanacions

  • Abogados expertos

    Elegir profesionales especializados en cancelación de deudas con conocimientos actualizados

  • Transparencia desde el principio

    Explicaciones claras sobre los honorarios, plazos y proceso

  • Rapidez sin cuota de entrada

    Priorizar despachos que empiecen a trabajar de inmediato, sin exigir grandes pagos iniciales

  • Gestión completa de la documentación

    El despacho debe ocuparse de recoger tus papeles, evitándote gestiones pesadas

  • Casos de éxito demostrables

    Verificar testimonios y ejemplos reales de clientes satisfechos

  • Promesas realistas

    Desconfía de las cuotas atractivas

stats