Tribunales

Fianza de 20 millones a Iqoxe por la explosión mortal de 2020

La juez del caso envía definitivamente a juicio a la empresa y a los tres exdirectivos procesados por la muerte de tres personas

2 min
Explosión a la empresa IQOXE de Tarragona

BarcelonaCasi cuatro años después deexplosión de la planta de Iqoxe en el polígono petroquímico de Tarragona, en la que murieron tres personas y otras trece resultaron heridas, la juez que ha investigado el caso ha enviado definitivamente a juicio a la empresa y tres de los exdirectivos a los que responsabiliza directamente de los hechos. En uno de sus últimos escritos, la magistrada insistía en que las pruebas acreditan que en la química "se había instaurado una dinámica de trabajo con presencia de presión laboral por parte de la dirección de la empresa, con graves incumplimientos de la normativa laboral y de seguridad", y que ese cúmulo de irregularidades acabó desembocando en la explosión mortal. Ahora ha fijado para los acusados ​​una fianza de 20 millones de euros para cubrir eventuales indemnizaciones si les acaban condenando, dándoles 24 horas para depositarla en los juzgados.

La jueza responsabiliza a los tres exdirectivos (el CEO de la fábrica, su número dos y el jefe de seguridad) de tres homicidios imprudentes, trece delitos de lesiones imprudentes (en diferentes grados), un delito de estragos y de daños y un delito contra la seguridad de los trabajadores. La Fiscalía pide once años de cárcel para los acusados, entre las peticiones de las acusaciones populares: el Ayuntamiento de Tarragona solicita entre siete y diez años de cárcel para la excúpula de la empresa, y la CUP eleva la pena hasta los trece años de prisión.

"Deficiencias"

El 14 de enero de 2020 la explosión de un reactor de la planta provocó la muerte de dos operarios y la de un vecino del barrio de Torreforta de Tarragona que recibió el impacto de uno de los fragmentos del reactor, que salió disparado y provocó heridas a otras trece personas. La jueza concluye que la empresa hacía tiempo que sólo estaba preocupada por "incrementar la producción" y "reducir los costes", y que esto derivó en una serie de "deficiencias" en materia de seguridad.

En su última resolución la juez mantiene en libertad provisional a los tres exdirectivos de la planta, pero advierte que si no depositan la fianza "se actuará de acuerdo con lo establecido por la ley". En este sentido, se apunta también a la responsabilidad directa de Iqoxe y de la compañía de seguros AIG Europa en el caso. Más allá de asegurar el dinero para las indemnizaciones de las víctimas, la magistrada también da un plazo de 20 días a los acusados ​​para presentar su escrito de defensa.

stats