Barça

El fichaje de Xavi se oficializará el viernes

Laporta se ahorra finalmente viajar a Qatar para cerrar el acuerdo con el Al-Saad

3 min
Xavi en la faceta de entrenador en Palamós con Al-Saad el 2019

BarcelonaSi no hay ninguna sorpresa de última hora, este viernes se hará oficial que Xavi Hernández es el nuevo entrenador del Barça. El acuerdo entre el técnico egarense y el club azulgrana es total y solo falta que se pacte con el Al-Saad la fórmula para liberarlo. Un trámite que pasa por, o bien jugar algún amistoso como contrapartida, o bien abonar la totalidad o parte de la cláusula de rescisión. La previsión es que Xavi llegue a Catalunya el fin de semana y que sea presentado a principios de la próxima semana en el Camp Nou.

Finalmente no habrá sido necesaria la presencia de Joan Laporta para cerrar el acuerdo con el Al-Saad. "No hace falta que viaje, se podrá cerrar sin él", apunta una fuente cercana a la negociación. El Barça decidió proteger su figura y envió a Qatar al vicepresidente deportivo, Rafael Yuste, y al director deportivo, Mateu Alemany. "El club ya está muy representado así", apunta una voz cercana a Laporta, visiblemente molesta por las críticas que ha recibido el presidente por el hecho de haberse quedado en Catalunya. Críticas que vienen alimentadas por la reticencia del propietario del club, Mohammed bin Khalifa al-Thani, hermano del emir de Qatar, a reunirse con los emisarios que había enviado el club azulgrana. A su entender, si tenía que hablar con alguien era con Laporta. Y, en su ausencia, el interlocutor ha acabado siendo el mismo Xavi.

De hecho, si el fichaje no se ha cerrado antes es precisamente por este tipo de juego del teléfono. Xavi ha estado hablando con Al-Thani. Después, el egarense trasladaba la información a Yuste y Alemany, que estaban en el hotel de Doha esperando. Y finalmente, el mensaje llegaba a las oficinas del club.

La única duda es saber la prenda que tendrá que pagar el Barça para conseguir los servicios de Xavi. "La respuesta final la tendremos el viernes", apunta una voz cercana al técnico egarense. La cláusula de rescisión oscila entre los 5 y los 10 millones, según diferentes informaciones, y la voluntad del Barça siempre ha sido ahorrársela. En el club hay cierto optimismo y creen que finalmente podrán quedarse con el entrenador sin tener que desembolsar dinero, una situación doblemente crítica, por la situación financiera del Barça y también porque tensiona todavía más el ya famoso límite salarial de la Liga. Ahora bien, como contrapartida para no pagar, y teniendo en cuenta que el Al-Saad no va precisamente corto de dinero, el conjunto de Qatar ha aceptado una fórmula alternativa. "Un gesto", dicen desde el Barça. Por ejemplo, un partido amistoso. RAC1 apuntaba que una de las opciones era invitar al Al-Saad a la próxima edición del Gamper. Un punto que no ha podido confirmar el ARA.

No se prevé que Xavi viaje a Vigo

Si los pronósticos se cumplen y el acuerdo se rubrica este viernes, Xavi, acompañado de su familia y de su staff, volverá a Catalunya con la delegación azulgrana que se ha desplazado hasta Qatar. De hecho, la intención de Yuste y Alemany era prolongar su estancia en Doha hasta que estuviera resuelta la contratación del técnico egarense. En un principio se había imaginado un escenario según el cual Xavi, que podría aterrizar este mismo viernes en el Prat, cogiera un avión y se fuera a Vigo para ver desde el palco el partido entre el Barça y el Celta. De este modo, el técnico ya podría reunirse con los jugadores para presentarse. Un hecho que gana trascendencia porque, después de Vigo, llega una parada de selecciones y buena parte de la plantilla tiene compromisos internacionales. Pero desde el club minimizan estas opciones. "Xavi ya será azulgrana, pero seguramente tendrá que ver el partido por la tele", apuntan desde las oficinas del club, donde ya están trabajando en la presentación del egarense, que será la próxima semana. Su primer partido como entrenador culé será el derbi contra el Espanyol del sábado 20 de noviembre.

stats