La experiencia de las últimas elecciones muestra que la última semana de campaña suele ser decisiva, ya que cada vez más los electores aguardan en el último momento para decidir su voto. Así, en las últimas elecciones generales vimos la remontada de Pedro Sánchez ante un Alberto Núñez Feijóo que cometió graves errores. Y también en las vascas el PNV movilizó a última hora a su electorado para impedir ser derrotados por EH Bildu. ¿Qué pasará en las elecciones catalanas?
La última ola de la encuesta de YouGov para el ARA prevé una victoria clara del PSC con Junts por delante de ERC y la mayoría independentista al límite. Una de las claves que pueden alterar este resultado es la capacidad de los partidos para convencer a los indecisos, las personas que en estos momentos todavía no saben qué votarán. Los datos de la encuesta de YouGov permiten hacerse una idea de cómo son estos indecisos y así poder anticipar qué partidos tienen mayores posibilidades de crecer de aquí al 12-M. Y aquí nos aparecen tres partidos, que son PSC, ERC y PP, muy por delante de los demás. Esto significaría, por ejemplo, que Junts prácticamente no tiene indecisos porque ya ha movilizado todo su potencial electorado.
Con este escenario se pueden realizar muchas cábalas de cara a las elecciones. Por ejemplo, si el PSC convence a los indecisos y ERC y el PP no lo hacen, aún puede ampliar más su victoria e impedir la mayoría independentista. En cambio, si esta última semana es ERC quien capta más, además de mejorar el resultado propio podría asegurar la mayoría independentista en el Parlament, que es la auténtica variable que está en juego el 12-M, más allá de si esa mayoría después es operativa o no. Los republicanos son, según los datos, los únicos en el campo independentista que todavía no han logrado movilizar a sus electores.
En el caso del PP, es probable que tenga gente tentada de votar al PSC como voto útil para impedir un gobierno independentista y otra gente que está en la frontera con Vox. Lo que sí parece que los datos corroboran es que el votante indeciso responde a un perfil mayoritariamente de izquierdas, mujer, no especialmente independentista aunque tiene simpatía por ERC, castellanohablante y que vive en el área metropolitana. También suelen ser los menos politizados, por lo que los más difíciles de prever.
La última semana de campaña vivirá uno de sus momentos culminantes en el debate de TV3 de este martes, que es el que siempre tiene mayor seguimiento en unas elecciones catalanas. Hasta ahora la campaña ha estado marcada por la maniobra de Pedro Sánchez de tomarse cinco días de reflexión para después continuar como si nada y también por las posibles alianzas. El debate debería servir para que los candidatos concreten más sus propuestas sobre el resto de cuestiones que preocupan a la ciudadanía, como la economía, la financiación, la educación, la sanidad, etc. Todo lo que ayuda a dibujar un modelo de país y que debe servir a los ciudadanos para orientar su voto.