Macroeconomía

Foment alza la voz de alarma a pesar del optimismo económico generalizado

La patronal no descarta mayores subidas de tipos y prevé una recuperación ligera a partir de 2024

2 min
Salvador Guillermo, director de Estudios y Economía de Fomento del Trabajo

BarcelonaLa patronal Foment del Treball alerta de un "debilitamiento" de la economía catalana y española en lo que queda de año, que se verá reflejado en "un estancamiento del paro". Así lo han explicado el director de estudios económicos, Salvador Guillermo, y el presidente de la comisión de economía y fiscalidad, Valentí Pich, durante la presentación del último informe de coyuntura económica de la patronal. Foment lanza así un grito de alarma a pesar del relativo optimismo que en fechas recientes han mostrado tanto el Banco de España cómo la OCDE.

Según la patronal, el enfriamiento de la economía también tendrá un papel en que las administraciones tengan menos capacidad de recaudación, lo que obligará a ajustar el déficit público "por la parte de los gastos y no con los ingresos", indican.

En cuanto al mercado de trabajo, apunta que el 2023 cerrará con una "imperceptible" reducción del paro. "Los siguientes trimestres no serán mejores que éste", ha resumido Valentí Pich, ya que las buenas cifras actuales en materia de empleo se entienden, en gran parte, por el efecto estacionalidad de la época de verano, en la que aumentan las contrataciones sobre todo en el sector servicios.

Más posibles subidas de tipos

Salvador Guillermo ha asegurado que, ante las todavía alarmantes cifras de inflación en Europa, no descarta mayores subidas de los tipos de interés en los próximos meses. En esta línea, el documento estima que la inflación registrará subidas interanuales "relativamente destacadas" en los próximos meses, que atribuyen, entre otros, al encarecimiento del petróleo comparado con la bajada del precio de los productos energéticos a finales de 2022.

En este sentido, Foment coincide con las previsiones de la CEOE, que espera que el año cierre con una tasa de inflación del 4,8% y que se reduzca en 2024 hasta el 2,1%. Esta "inflación más persistente obligará a los bancos centrales a tener unos tipos de interés altos o incluso incrementarlos", recordó Guillermo. Además, ha indicado que las medidas de política económica "suelen dar frutos entre 12 y 18 meses después de aplicarse", por lo que una subida de tipos en la actualidad no se vería reflejada hasta finales del año que viene.

Ante este contexto, según la patronal, las medidas a tomar ante el debilitamiento de la economía española y catalana dependen de mejorar la productividad y "reforzar la agenda económica y política".

stats