La méteo

Frío, chubascos aislados y un viento que no se apaga

Este viernes será el día con más sabor de invierno del otoño y la próxima semana habrá más irrupciones frías

Puesta de sol encendida este jueves en Vic
03/11/2023
4 min
Escucha aquí la previsión del tiempo

Mañana todavía con fuerte viento en muchas comarcas. De las últimas horas destacan los golpes de hasta 139 km/h del Puig Sesolles (en el Montseny), los 101 de Mas de Barberans, los 99 de Mont-roig del Camp, los 88 de Tortosa, los 87 de Font-rubí y los 80 de Manresa.

La temperatura ha bajado en picado respecto a los valores de ayer a primera hora, sobre todo allí donde el viento no es tan fuerte. En Figueres ayer empezó el día con 20 grados y hoy a las 7 h eran 6 grados. En Cervera también se ha pasado de los 17 grados de ayer a los 4 de hoy.

Diferencia entre la temperatura de hoy a las 7 hy la de ayer a la misma hora

Hoy habrá que seguir pendientes del fuerte viento, porque aunque en general las rachas no serán tan fuertes como las de las últimas horas, en algunas comarcas centrales y del sur las ventoleras serán aún más intensas.

El Meteocat tiene activo un aviso por viento que afecta a muchas comarcas, y el peligro se considera alto en el Baix Llobregat, el Alt Penedès, el Anoia y el Bages. En puntos del Camp de Tarragona y de Ponent también podría haber rachas de más de 70 u 80 km/h.

El fin de semana las ventoleras tenderán a perder protagonismo, pero todavía habrá golpes de viento puntualmente fuertes, sobre todo en puntos elevados. El sábado el viento se fortalecerá más de garbí a partir del mediodía, lo que favorecerá que las rachas de viento más fuertes vuelvan a producirse en el Pirineo y en comarcas de Girona. El domingo todavía se superarán los 50 o 60 km/h en bastantes comarcas, en este caso con rachas más de poniente.

Hoy será el día más frío de otoño hasta ahora. Aunque haga más sol y que el viento evite temperaturas nocturnas demasiado bajas, la sensación térmica será de noviembre avanzado más que de principios de mes. En los próximos días seguiremos esperando cambios repentinos de temperatura, pero esta visita del frío no será la única de los próximos días.

Durante el fin de semana el termómetro volverá a repuntar, pero la próxima semana empezará con temperaturas bajas por ser de principios de noviembre. La previsión a largo plazo es poco clara y los posibles escenarios son muy diferentes entre sí, pero las actualizaciones de hoy de los modelos de previsión parecen decantar la balanza hacia una subida clara del termómetro a mediados de la próxima semana, que dejaría éstas dos primeras incursiones del frío en una anécdota. Habrá que seguirlo.

En cuanto al estado del cielo, este viernes seguirá nevando en la vertiente norte del Pirineo, con una cota de nieve en torno a los 1.300 metros. Por la tarde también habrá chubascos puntuales pero intensos en comarcas del tercio sur, que serán lluvias de poco rato. Mañana el paso de otra frente hará que las nubes aumenten y que el día sea bastante tapado en general. Se escaparán algunas lluvias exiguas en comarcas centrales y del oeste, precipitaciones que un día más sólo serán abundantes en el Pirineo occidental.

El domingo será el día más soleado del fin de semana. De cara al lunes son cada vez más probables también algunos chubascos en comarcas de Girona que podrían llegar a dejar más de 10 o 15 l/m² alrededor del Empordà, sobre todo entre la tarde y la noche.

Octubre desastroso

En octubre ha dejado datos muy malos tanto en lo que se refiere a precipitaciones como en los termómetros. Como ya avanzábamos hace algunos días, las temperaturas de verano se han apoderado más que nunca de octubre en Catalunya y ha habido más temperaturas de más de 25 grados incluso que el pasado año. Ayer el Meteocat publicó un informe que expone algunos datos extraordinarios de temperatura: en Viella la media del mes ha sido 4,3 grados superior al que tocaría si tomamos como referencia el período 1991-2010, y también destacan las anomalías de Cardona, de 3,9 grados, y de Banyoles, de 3,6 grados.

Aún más malos son los datos de precipitación. El Meteocat constata que buena parte del país no ha recibido ni la mitad de precipitación que suele caer, y un buen puñado de comarcas del este y de las Terres de l'Ebre no han llegado ni al 30% de la lluvia esperable. De hecho, octubre ha sido el más seco de la serie de algunas estaciones del Meteocat de las comarcas gerundenses, desde la Costa Brava hasta el Gironès, la Selva, el Pla de l'Estany y la Garrotxa. En algunos casos no han caído ni 10 l/m2.

En cambio, en la vertiente sur del Pirineo las precipitaciones han dejado hasta 328 l/m² en Espot, donde desde 2009 sólo ha registrado un mes con más lluvia: en noviembre de 2016, con 352 l/m².

Anomalía de precipitación durante el mes de octubre
stats