Sequía

Ni fuentes, ni llenar piscinas y más ahorro de agua: Barcelona y Girona elevan las restricciones por la sequía

El Govern declara la situación de preemergencia para los seis millones de habitantes que viven en los 202 municipios del sistema Ter-Llobregat

4 min
El pantano de Sau ha alcanzado mínimos históricos por la sequía persistente.

BarcelonaCatalunya sigue inmersa en la peor sequía de la historia: lleva 36 meses lluviendo por debajo de la media (el precedente más cercano, la sequía del 2008, duró la mitad) y durante estos tres últimos años los ríos que alimentan los principales embalses han acumulado déficit tras déficit. Y el horizonte más cercano no es demasiado esperanzador. Haría falta que pudiera en un solo día lo que cae en 10 meses para revertir la situación. El Gobierno ya avisó la semana pasada de que el cambio en la fase de emergencia (la que prevé las restricciones de agua más importantes) está muy cerca. El escenario es que se entre a mitad de diciembre, pero la Generalitat espera dilatar lo máximo posible este plazo y por eso quiere avanzar alguna de las medidas hoy mismo en los 202 municipios que se nutren del sistema Ter Llobregat, entre ellos Barcelona y Gerona, que entran en una fase de preemergencia.

Municipis afectats per la sequera

"Todo el ahorro de agua que utilizamos servirá para alargar la entrada en emergencia", explicaba el consejero de Acción Climática, David Mascort. Las nuevas restricciones afectan a los municipios que suman un mayor volumen de población, casi seis millones de habitantes, que se abastecen de los embalses del Ter y del Llobregat. Éstas son las principales restricciones:

1.
Baja el tope de consumo por persona y día
Una aixeta rajant aigua en una imatge d’arxiu.

Los volúmenes totales de agua que entren en el depósito municipal para el abastecimiento de la población no pueden superar los 210 litros por habitante y día (incluyendo actividades económicas y comerciales). El umbral era ahora de 230 litros por persona y día.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el consumo medio en los hogares está muy por debajo de lo que se hace en hoteles o restaurantes donde los consumos pueden alcanzar los 500 litros por persona y día. En este sentido, el conseller de Acción Climática ha subrayado que la media de consumo en los hogares de los municipios del área metropolitana "es de las más bajas" de Catalunya, pero ha pedido un "esfuerzo suplementario" tanto a la ciudadanía como en los establecimientos y las industrias para intentar alargar lo máximo posible "la poca agua que tenemos en los embalses".

La Agencia Catalana del Agua (ACA) es quien controlará las dotaciones. El organismo se reforzará con la incorporación de una quincena de inspectores.

2.
Prohibido regar zonas verdes, jardines públicos y privados
Regar, jardi

El riego de césped queda prohibido en todos los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica federada del deporte, donde el riego puede mantenerse en las cantidades mínimas necesarias para permitirlo, sin superar la dotación máxima de 200 m3/ha /mes (hasta ahora 450 m3/ha/mes) y cumpliendo el resto de limitaciones que diga el ente local. Mascort explica que no se ha querido penalizar el deporte de base y el ocio de los adolescentes y jóvenes del país, que son uno de los colectivos que más sufrieron las restricciones del cóvido.

Ahora bien, el límite de 200 m3 se aplicará por entidad. Esto significa que los clubs más grandes, como por ejemplo los de fútbol, "tendrán que mirar cómo organizan" el riego de estos campos para cumplir con los topes.

En esta fase, por otra parte, se permite los riegos de supervivencia de árboles. Este riego de supervivencia debe realizarse con la mínima cantidad de agua indispensable, de 20 ha 8 h, y sólo mediante riego gota a gota o regadera.

3.
Restricciones en las piscinas
Piscina municipal de Monjuïc.

No se permite en ningún caso el llenado de piscinas privadas de uso individual o unifamiliar, ni se pueden llenar ni rellenar aquellas piscinas sin sistemas de recirculación de agua. Se permite el relleno parcial o primer llenado de piscinas de uso público en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua. Esto incluye piscinas municipales u otras de acceso público como las de los establecimientos turísticos, centros deportivos, centros lúdicos o similares, las de instalaciones juveniles inscritas en el Registro de Instalaciones Juveniles de la Dirección General de Juventud, colegios mayores o similares, así como las piscinas de uso privado de las comunidades de propietarios, agroturismo o similares. También incluye piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales y centros de educación

4.
Se prohíbe la limpieza de calles con agua potable
Un treballador netejant amb aigua els carrers del barri del Born.

Se prohíbe la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, ya sean públicos o particulares excepto si la limpieza es resultado de un accidente o de un incendio, o bien existe un riesgo sanitario o un riesgo en la seguridad vial.

5.
Limitaciones para limpiar el coche
Cotxes amb motor de combustió interna per un carrer de Barcelona.

Limpieza en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuentan con sistemas de recirculación del agua.

Se permite la limpieza de vehículos fuera de establecimientos comerciales para mantener la seguridad y salud de las personas y animales. Se incluyen los vehículos de transporte de comida, transporte de animales (vivos o muertes), ambulancias, vehículos médicos y transporte de medicamentos y de residuos. Se hará siempre con la mínima utilización de agua posible.

6.
Las fuentes ornamentales, vacías
Font del Passeig de Gràcia amb la Gran Via, de Barcelona.

Queda prohibido el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto lagos artificiales que hagan de soporte vital de vida acuática, donde se permite el mínimo uso del agua imprescindible para el su mantenimiento.

Sin embargo, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha advertido que "si las previsiones se cumplen no será posible evitar la entrada en fase de emergencia y eso condicionará todos nuestros hábitos y actividades en una situación como jamás hemos vivido". De hecho, los indicadores que el Meteocat y el departamento tienen encima de la mesa llevan a pensar al Gobierno que en los próximos dos meses seguirá lloviendo por debajo de la media de otros años. En este sentido, Mascort ha explicado que su departamento estudia escenarios posibles para poder hacer llegar agua a Catalunya por otras vías cuando los pantanos y embalses ya bajen del 16% -que es el límite que marca la fase de emergencia-, entre ellos la de llevar agua con barcos.

stats