Fuertes ventoleras, algunos chubascos y el ambiente más frío del otoño
Protecció Civil tiene activas las alertas por viento y mala mar. Este jueves caerán chubascos de poca duración en muchas comarcas
Continúan los cambios repentinos de temperatura. Hoy el día ha comenzado con valores de hasta 10 o 11 grados más altos que ayer en varias comarcas debido a la entrada del viento y de una masa de aire más cálido que nos visitará sólo de forma transitoria. Por término medio las mínimas han subido casi 7 grados respecto a los valores de ayer, y del 82% de estaciones de las que hacemos seguimiento que ayer bajaron de los 10 grados a primera hora hemos pasado al 10% de hoy. El frío se ha ido de repente, pero volverá rápidamente y con más intensidad.
El acercamiento de la perturbación Ciarán supondrá un tiempo movido, tanto hoy como en los próximos días. El elemento más a tener en cuenta será el viento, aunque este jueves también habrá algunos chubascos destacables.
Protección Civil tiene activas las alertas de los planes Ventcat y Procicat debido a las fuertes ventoleras y al temporal de mar previstos. El Meteocat avisa de peligro por viento en la mayoría de comarcas por la previsión de rachas que superen los 20 m/s, es decir los 72 km/h.
Esta noche ya ha habido rachas de hasta 142 km/h en el Puig Sesolles, en el Montseny; 115 en el Lac Redon, en el Vall d'Aran, y 114 Ulldeter, pero también en cotas más bajas el viento ha soplado con fuerza, por ejemplo en Inglés, donde ha habido una racha de 78 km/h; en Santa Coloma de Farners (72 km/h), y en Olot (66 km/h).
Durante la mañana el viento más fuerte se espera en comarcas del norte y por la tarde el peligro más alto se desplazará hacia la mitad sur . El viento provocará olas que pueden llegar a superar los 4 metros en la Costa Brava y en la costa central. El Servicio Meteorológico de Cataluña tiene activo un aviso de peligro muy alto, de color rojo, por la situación marítima.
El viento no se apagará fácilmente. Seguramente el viernes todavía soplará más fuerte en el Camp de Tarragona y en puntos como el Penedès y en general en el prelitoral sur, donde puede haber rachas de hasta 100 km/h. El Meteocat también tiene activo para el viernes un aviso por viento, y durante la mañana considera alto el peligro por ventoleras en el Penedès, Baix Llobregat y Anoia.
El sábado y el domingo el viento no tendrá tanta fuerza en general pero seguirá siendo protagonista, y en cotas altas del Pirineo y en otros puntos elevados seguirá habiendo rachas importantes.
El cambio de tiempo de este jueves también irá acompañado de chubascos en muchas comarcas, sobre todo durante las horas centrales del día. Por lo general lloverá durante poco rato, pero los chubascos pueden ser intensos. Como ya ha ido ocurriendo en las últimas perturbaciones, donde va a llover más es en el Pirineo occidental, sobre todo en el sector aragonés, pero también en puntos de la Ribagorza, el Pallars y el Valle de Arán, donde en cotas altas se podrían llegar a superar los 100 l/m². Entre ayer y hoy a las 7 h ya se han acumulado 34 l/m² en Boí, 25 en El Pont de Suert, 23 en Espot, 19 en el Lac Redon, 15 en Sort y 8 en la Seu d'Urgell.
Sábado un otra frente volverá a hacer llover con ciertas ganas en el Pirineo occidental y también se escaparán gotas en otras comarcas de la mitad oeste, pero lejos del Pirineo serán precipitaciones escasas. De cara al lunes son cada vez más probables también algunos chubascos en comarcas en este caso del este.
Entre esta noche y el viernes llegarán también las primeras nevadas con cara y ojos en el Pirineo. Todo apunta a que el frente provocará algunas primeras encaladas mínimamente extensas en la cordillera, con espesores que en el Pirineo occidental podrían llegar a ser de más de 5 centímetros. La cota de nieve llegará a descender por debajo de los 1.500 metros al norte de la cordillera.
Una primera entrada de aire frío asociada al paso de la perturbación Ciarán este viernes y varias reactivaciones a partir del domingo y durante la próxima semana abrirán la puerta al ambiente más frío del otoño hasta ahora.
Hoy el viento de poniente está haciendo subir el termómetro en muchas comarcas, pero mañana habrá que abrigar- más que en los últimos días. El viento evitará temperaturas nocturnas muy bajas, al tiempo que rebajará la sensación térmica.
Durante el fin de semana el termómetro todavía volverá a repuntar, pero la próxima semana parece que empezará con temperaturas bajas por ser de principios de noviembre. Las últimas actualizaciones de los modelos de previsión se van decantando por la idea de que este frío va a durar un par de días y que a partir del miércoles la temperatura volverá a repuntar. Lo más probable es que durante la primera parte de noviembre siga habiendo muchas oscilaciones de temperatura y que, por tanto, las fases de frío intenso o de temperaturas marcadamente altas duren poco.