Homofobia

La Generalitat Valenciana denuncia en Fiscalía presuntas terapias de conversión sexual en un colegio

Cinco antiguos estudiantes de un centro escolar de Alaquàs informaron de los hechos la semana pasada

Fachada del colegio Madre Josefa Campos del municipio valenciano de Alaquàs.
ARA
09/08/2024
2 min

ValenciaCinco exalumnos de diferentes edades han denunciado ante la conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana a un docente del centro concertado Madre Josefa Campos de la localidad de Alaquàs por someterlos presuntamente a terapias de conversión sexual durante su etapa escolar, según ha avanzado el diario Levante.

La conselleria de Educación ha confirmado la denuncia, que los exalumnos presentaron el pasado jueves, y ha informado a la Fiscalía de los hechos. Así lo ha explicado el secretario autonómico de Educación, Daniel Mcevoy, quien ha detallado que su departamento ya ha elaborado un informe sobre el caso. Desde la conselleria han pedido que la investigación judicial abarque tanto los hechos denunciados, ocurridos hace siete años, como las posibles actuaciones posteriores del docente.

En la denuncia las presuntas víctimas aseguran que el profesor les sometió a terapias de conversión sexual cuando iniciaban la etapa escolar de la ESO, a partir de los 11 o 12 años. Entre estas prácticas estuvo incluso el ofrecimiento de "una píldora para curar la homosexualidad".

Este lunes el centro educativo ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que "desconocía la situación". También ha afirmado que, "ante la gravedad de los hechos publicados, ha abierto un expediente disciplinario en el que el docente ha negado todas y cada una de las noticias aparecidas".

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han reclamado al ejecutivo del PP y Vox que aparte al profesor del centro investigado y que se garantice la protección del alumnado en el colegio. El portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, ha exigido, incluso, que se retire el concierto en el centro escolar.

Además de la actuación en el colegio de Alaquàs, también se investiga el comportamiento del profesor investigado desde el cargo de director del Centro de Orientación Familiar Mater Misericordiae de Valencia, por el que, según el diario Levante, han pasado más de 350 personas desde su creación en 2014. Desde el arzobispado de Valencia han señalado este lunes que no tienen constancia de que "se hayan realizado prácticas de este tipo", pero que abrirán "una investigación sobre las actuaciones que se han conocido". También subrayaron que el centro de orientación familiar afectado no es un organismo oficial de la diócesis, sino una asociación pública de fieles con sus propios estatutos.

Las terapias de conversión sexual están prohibidas tanto por la legislación valenciana como por la estatal. En el caso de la valenciana, se considera una infracción muy grave la realización, difusión o promoción de métodos, programas o terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas , con independencia del consentimiento prestado por la persona sometida a las terapias, y establece para los infractores multas de 60.001 a 120.000 euros.

stats