Real Madrid femenino

El gran fracaso del equipo en el que nunca ha creído Florentino Pérez

En menos de un mes, el Real Madrid femenino ha quedado eliminado de la Supercopa, la Champions y la Copa de la Reina

Pau Pedraza i Sopena
4 min
El Real Madrid femenino en un partido de la Liga F

BarcelonaDecían que el fútbol femenino debía entrar en otra dimensión con la llegada del Real Madrid después de que Florentino Pérez comprara la plaza del Tacón a raíz de los éxitos y el auge del Barça femenino. Casi cinco años más tarde, parece que el equipo merengue está atrapado en una dimensión paralela donde va de fracaso en fracaso.

El Madrid se quedará en blanco esta temporada, salvo que haya un descalabro del Barça de dimensiones descomunales en la Liga, en la que le aventaja con nueve puntos. No es nada nuevo desde la aparición del equipo madrileño en el 2019, puesto que no han ganado ningún trofeo, pero la situación de este curso es bastante más desastrosa que las anteriores. A media temporada, las jugadoras de Alberto Toril solamente tienen opciones en una competición de las cuatro en las que participaban, y en Europa hicieron el ridículo sumando un único punto de 18 posibles. La buena imagen que pueden dar en lo que queda de Liga es la única salvación para las jugadoras de Florentino Pérez.

En menos de un mes, el Madrid ha sido eliminado en tres competiciones. Primero fue la Supercopa, donde las blancas perdieron contra las azulgranas por un 4-0 que fue corto teniendo en cuenta lo que se presenció en el terreno de juego. Luego vino la peor participación en la Champions que han realizado. Fueron últimas de grupo después de perder cinco partidos y empatar uno. La última eliminación ha sido la de la Copa de la Reina contra el Atlético de Madrid, que las ha dejado sin pasar a las semifinales.

Clasificarse para la Champions, el único objetivo

El Madrid no se plantea objetivos grandes, como los de ganar algún trofeo nacional. Únicamente piensa en metas asequibles para un equipo que no hace ni cinco años que se creó, a pesar de ser el segundo con más presupuesto del fútbol femenino español y fichar a jugadoras de alto nivel mundial, como Caroline Weir, Sofie Svava o Linda Caicedo, entre otras. Así, al menos, lo dio a entender Toril la semana pasada una vez eliminadas de la Copa de la Reina: "Estamos en los objetivos que el club nos marca, que es clasificarnos para la Champions".

"Esta eliminación nos irá bien porque tendremos semanas completas para trabajar”, añadió el entrenador blanco en un discurso inaudito en un conjunto bajo la tutela de Florentino Pérez. Ahora, vivas solamente en la Liga, tendrán más sesiones de entrenamiento sin partidos entre semana para poder alcanzar el único objetivo planteado desde la directiva del Real Madrid. Las tres primeras plazas de la Liga F son las que dan acceso a la Champions del próximo curso y las blancas son segundas, a nueve puntos de un invencible Barça y dos por delante del Levante, que va tercero. El primero equipo que se quedaría fuera de Europa en la situación actual es el Madrid CFF, que está a seis puntos del Real Madrid habiendo disputado un partido más.

De más a menos en Europa

Las participaciones en la Champions empezaron con buen pie para el Madrid. En su debut en el curso 2021-2022, las blancas se clasificaron para los cuartos de final como segundas de grupo, con 12 puntos, y se vieron las caras con el Barça en una eliminatoria que se disputó en un Camp Nou que ese día superó por primera vez el récord de asistencia mundial en un partido de fútbol femenino. Sin embargo, el resultado no fue favorable para las de la capital española. Los culers gozaron de una goleada (5-2) y eliminaron al Madrid con una relativa comodidad tras el 1-3 de la ida. "Acabamos de llegar [a la Champions] y poco a poco nos vamos acercando [al nivel del Barça]", declaró Toril al terminar la eliminatoria. Una frase que las integrantes del Madrid han ido repitiendo en los años posteriores, aunque más bien se han vuelto a alejar de las catalanas.

La temporada siguiente fue peor que la anterior. Fueron terceras de grupo y, por tanto, quedaron fuera de los cuartos de final. Sin embargo, la imagen fue bastante buena, ya que finalizaron la fase de grupos con ocho puntos. Pero el hundimiento total del Madrid en Europa ha llegado este curso: últimas de grupo y con un solo punto gracias a un empate como locales ante el Chelsea en un partido marcado por la polémica, ya que las blancas empataron a falta de diez minutos con una falta claramente fuera del área que fue señalada como penalti y un gol anulado al equipo inglés por un fuera de juego inexistente en el añadido.

El Madrid llegó al fútbol femenino para competir con el Barça en un deporte en el que las azulgranas dominan todas las competiciones, como quedó demostrado con el triplete del curso pasado. La apuesta que hizo la directiva de Josep Maria Bartomeu en el 2015 con la profesionalización del fútbol femenino obligó a Florentino Pérez a mover ficha si no quería quedarse atrás respecto a los principales clubs europeos. Pero el Madrid entonces no tenía ni equipo femenino. Así que la solución encontrada fue comprar un club recién ascendido a la Primera División, el Tacón, para hacerle frente al equipo catalán. Pese a las portadas de ese momento, el único equipo que sigue estando en otra dimensión es el Barça.

stats