Mercado de fichajes

Grifols fortalece al equipo directivo en plena crisis con Gotham

Celsa ficha al director financiero de Indra y Miquel Roca Junyent es nombrado consejero en Abertis

3 min
Detalle de las oficinas de Grifols.

BarcelonaEl mercado de fichajes cierra la última semana de enero con muchos movimientos. Los más destacados son la incorporación de dos cargos directivos en Grifols, en una semana en la que hemos contado su contragolpe por defenderse de las acusaciones de Gotham. Otro gigante catalán, en este caso siderúrgico, también ha salido al mercado: Celsa ha fichado al director financiero de Indra. La otra gran novedad (o no tanto) es que Miquel Roca asume un nuevo cargo de consejero: Abertis le da plenas funciones dentro de su consejo de administración, donde hasta ahora era secretario no consejero.

Grifols incorpora dos nuevos directores

La multinacional catalana de los hemoderivados ha reforzado a su equipo directivo con la incorporación de dos nuevas figuras al frente de la unidad de negocio de Biopharma y de la división de recursos humanos y talento, Roland Wandeler y Camille Alpi, respectivamente. Ambos reportarán al director de operaciones de la compañía, Víctor Grífols Deu. Wandeler es licenciado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y trabaja en las oficinas de la farmacéutica en Carolina del Norte. Alpi, que dirigirá el área de recursos humanos y talento, se licenció en ciencias económicas y empresariales en Suecia y trabajó en Danone antes de entrar en Grifols.

El nou director de la divisió de Biopharma de Grifols, Roland Wandeler.

El grupo Celsa ficha el director financiero de Indra

La primera empresa siderúrgica de España, desde hace unos meses bajo el control de unos fondos acreedores que capitalizaron una deuda que la compañía no podía asumir, ha incorporado a Borja García-Alarcón como nuevo director financiero. Hasta ahora ocupaba ese mismo cargo en Indra, donde aterrizó en el 2022, también como miembro del comité de dirección de la empresa tecnológica. Anteriormente, había pasado por Telefónica y Enagás.

El director financer Borja García-Alarcón

Miquel Roca, nuevo consejero de Abertis

La junta de Abertis aprobó la semana pasada el nombramiento de Miquel Roca Junyent y el de Nuria Haltiwanger como nuevos consejeros de la sociedad a propuesta de su accionista ACS, que controla el 50% de la compañía de autopistas. Roca, que ya era miembro del consejo de administración pero ejercía de secretario no consejero, dejó el máximo órgano de representación de ACS. Haltiwanger, doctora en derecho por la Universidad de Georgetown, aterrizó en ACS en 2009 como vicepresidenta en Norteamérica. La junta del martes también aprobó el nombramiento de Andrea Mangoni como consejera; ella es consejera delegada de la compañía italiana Mundys, que controla el otro 50% de la concesionaria.

Aena nombra a tres nuevos consejeros

El gestor aeroportuario español, Aena, nombró el pasado martes a tres nuevos consejeros: Beatriz Alcocer, Ainhoa ​​Morondo y Ángel Faus, para cubrir tres vacantes a causa de las dimisiones más recientes. En concreto, sustituyen a Pilar Arranz, que dimitió a finales de noviembre, ya Ángela Martín e Isabel Badía, que dejaron su cargo a mediados de enero.

Álvaro López será el nuevo presidente del FROB

Una vez que la ministra de Economía Nadia Calviño asumió la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, nombró a Carlos Cuerpo como sucesor de Calviño. Hasta entonces era secretario general del Tesoro y Financiación Internacional. Con el nuevo nombramiento, el cargo que tenía Cuerpo pasó a manos de Paula Conthe, que estaba al frente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Ahora este último organismo ha designado finalmente a un nuevo director general para los próximos cinco años: Álvaro López Barceló, director general del Tesoro.

Josep Maria Aguirre, nuevo presidente de la junta de gobierno del ICF

El secretario general de Economía y Hacienda, Josep Maria Aguirre, ha sido nombrado esta semana presidente de la junta de gobierno del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), después de que a mediados de enero el ejecutivo catalán lo designara miembro vocal dominical de la institución. Aguirre toma así el relevo del hasta ahora presidente, Josep Maria Vilarrúbia. Nacido en 1981, es doctor en derecho por la Universidad de Girona (UdG) y profesor agregado de derecho administrativo en la misma universidad.

El nou president de la junta de govern de l'ICF, Josep Maria Aguirre.

Cellnex nombra a Daniel Pataki director de regulación y asuntos europeos

Cellnex, compañía catalana de telecomunicaciones, ha incorporado a Daniel Pataki como director de regulación y asuntos europeos de la compañía. Se trata de un cargo de nueva creación, que reportará directamente al consejero delegado de la firma, Marco Patuano. Esta medida forma parte de la nueva estructura organizativa anunciada en septiembre en el marco de la nueva estrategia de negocio del grupo, anunciada a finales de 2022. Pataki viene de la GSMA, la empresa que organiza el Mobile World Congress (MWC).

stats