Los Vips

La guerra en las redes: famosos se posicionan en el conflicto entre Israel y Palestina

Cinco de los famosos que más polémica han generado en las plataformas por su posicionamiento respecto a la guerra

3 min
Cómo han cambiado las 'celebrities' en las redes

BarcelonaLas redes son terreno abonado para noticias falsas, imágenes sesgadas e hipérboles con pretensión de marketing barato. En todo este juego quien desempeña un papel muy importante son los famosos que acumulan millones de seguidores en las redes y que proporcionan, a menudo, un discurso naíf. Cuando esta naturaleza aparece en un conflicto bélico en el que la vida y los derechos humanos de miles de ciudadanos están amenazados, la dimensión de la tragedia toma un volumen descomunal. Este ha sido el caso de muchos famosos que han querido tomar partido en la opinión pública respecto a la guerra entre Israel y Palestina.

Natalie Portman

Ganadora de un Oscar y de origen israelí

Natalie Portman amb el seu espectacular vestit amb capa

La actriz Natalie Portman publicó en Instagram: "Mi corazón está destrozado por el pueblo de Israel. Niños, mujeres y viejos han sido asesinados y secuestrados de su casa. Estoy horrorizada por estos actos bárbaros y mi corazón late con amor y oración por las familias de todos los afectados". El mensaje, de alta carga emotiva, podría explicarse por el hecho de que la ganadora de un Oscar tiene orígenes familiares judíos.

Gigi Hadid

Modelo estadounidense y con un gran impacto en las redes

Gigi Hadid als Oscars

Gigi Hadid, con casi 80 millones de seguidores en Instagram, publicó un texto en su perfil de la red. Con un fondo negro y un texto extenso, la modelo explica su visión sobre el conflicto en términos humanitarios: "Tengo una profunda empatía y disgusto por el sufrimiento de vivir bajo ocupación, es un peso que siento todos los días. También me siento responsable por mis amigos judíos y quiero dejar claro que, como he dicho antes: «A pesar de tener deseos y sueños por los palestinos, ninguno de ellos incluye el daño a las personas judías». Aunque tiene una posición pacifista sobre el conflicto, Hadid ha sido de las pocas celebrities que ha tomado la perspectiva de los palestinos que reciben la presión diaria en su territorio.

Justin Bieber

Cantante pop canadiense, en el top de los músicos más escuchados del mundo

Justin Bieber en una imatge d'arxiu

En el caso de este cantante de éxito internacional, el intento de apoyar a Israel en las redes acabó con una confusión y polémica. La frase "Praying for Israel (Rezando por Israel) iba acompañada de una imagen: casas destruidas por bombas y un paisaje desolador. La imagen era de casas de Gaza que, justamente, habían sido abatidas por bombas israelíes. Tras darse cuenta del error por los miles de mensajes en Instagram, el artista borró la foto y escribió el siguiente texto: "Realmente sobrecogido tanto por mis amigos israelíes como palestinos. Estoy muy seguro de que todos sabemos reconocer la maldad cuando la vemos. No quiero escoger un bando, pero sí estoy interesado en apoyar a aquellas familias que han sido brutalmente asediadas". A continuación volvió a colgar el mensaje "Praying for Israel", esta vez sin la imagen de Gaza.

Mia Khalifa

Modelo y exactriz de cine porno

Mia Khalifa a Instagram

Mia Khalifa ha sido de las únicas personas públicas que se ha posicionado claramente en apoyo a los palestinos: "Estoy junto a todas las personas que luchan contra la opresión, ahora y siempre. Soy del Líbano, estás loco si esperas que esté al lado del colonialismo", dice en uno de los tuits hechos en la plataforma X (antiguo Twitter). Estas palabras no quedaron solo en las redes. En un comunicado, el equipo de la revista Playboy informó a sus suscriptores de que habían decidido rescindir la relación laboral con la modelo por haber publicado comentarios "repugnantes y condenables". Algunas de estas publicaciones fueron eliminadas por Khalifa.

También el mediático locutor canadiense Todd Shapiro, con 31 millones de seguidores, decidió contestar a uno de los tuits de la modelo con vehemencia, asegurando que Khalifa tenía que "evolucionar y convertirse en mejor persona".

Madonna

Considerada la reina del pop, ha estado inmersa en diferentes polémicas políticas, religiosas y sexuales a lo largo de su vida

Madonna, en una imatge recent

Madonna no se ha quedado corta. En su perfil de Instagram publicó un videomontaje en el que muestra imágenes explícitas de la guerra con cuerpos masacrados en las calles de Israel y casas destrozadas. En el texto dice lo siguiente: "Ver a todas estas familias, y especialmente a los niños, siendo agredidos y asesinados en las calles es muy desgarrador. Imagina si esto te pasara a ti. Mi corazón está con Israel, con las familias y casas que han sido destruidas [...]. Rezo por todos. Soy consciente de que esto es obra de Hamás y de que hay muchas personas inocentes en Palestina que no apoyan a esta organización terrorista. Este trágico ataque solo causará sufrimiento a todos". El mensaje lo ha publicado pocos días antes de empezar la gira internacional The Celebration Tour, que comienza este sábado en Londres.

stats