Tribunales

Hacienda sólo recupera en los tribunales la mitad del fraude fiscal

La mayoría de los 14,3 millones de euros defraudados en Barcelona se devolvieron por una sentencia de conformidad

2 min
Una sala de vistas vacía.

Barcelona41 de las 50 investigaciones que tramitó el pasado año el servicio de delitos económicos de la Fiscalía de Barcelona eran por delitos contra la hacienda pública. Un 82% del total. En la mayoría de los casos se trata de fraude en el pago del impuesto del IRPF, un delito poco habitual hasta hace unos años, pero que ahora es el tipo de defraudación más frecuente, incluso por delante del IVA y el impuesto de sociedades. Aunque la mayoría de los casos juzgados acabaron con condena (solo se absolvieron un 26%), la administración pública tan solo recuperó la mitad del dinero defraudado.

En concreto, se recuperaron por la vía penal 14,3 millones de euros de los 27 que se habían defraudado, dejando de pagar el impuesto que correspondía. Según la responsable del servicio de delitos económicos de la Fiscalía de Barcelona, Carmen Martín, ese dinero llegó fruto de un pacto de conformidad entre los autores del fraude fiscal y las acusaciones. En este tipo de acuerdos, los condenados reconocen lo ocurrido y pagan las cuotas defraudadas a cambio de una rebaja en la pena. Y esto asegura el retorno del dinero al erario público, algo que no ocurre en las sentencias sin conformidad si el condenado se declara insolvente.

Dilaciones

Pese a la garantía de resarcir el dinero que suponen las sentencias de conformidad, a veces la Fiscalía se ve obligada a buscar este tipo de acuerdos por el tiempo que las causas tardan en llegar a juicio. Muchas veces el fraude no se detecta en el mismo ejercicio cometido, sino cuando Hacienda realiza la inspección correspondiente. Después es necesario que el organismo haga su informe (puede tardar hasta dos años más), a lo que hay que añadir el tiempo que dure la investigación penal, lo que se traduce en muchos de los casos en una atenuante de dilaciones indebidas. "No encontramos solución para señalar más rápidamente algunos casos", apunta Martín, quien explica que estos retrasos pueden acabar traduciéndose en una rebaja que sitúe las penas finales en pocos meses de cárcel para los casos más antiguos que hayan tardado más en juzgar que también verán reducidas al 25% las multas iniciales que les podían aplicar.

Si bien Hacienda únicamente recuperó la mitad del dinero defraudado por la vía penal en el 2022, este registro supera al del año anterior. En 2021 devolvieron al erario público 10 de los 46 millones defraudados.

stats