EL PERFIL

Helena Torras

Directora de Paocapital

Irene Riart
2 min
Helena Torras

Formación

“Durante mi infancia estudié en el Colegio de las Teresianas en Barcelona. Ya desde pequeña tenía claro que quería ser consejera de una empresa, quería estar allí donde había poder de decisión y responsabilidad. Después entré en Esade para estudiar una licenciatura y un máster de administración y dirección de empresas entre 1993 y 1998. En 2015 volví a formarme después de muchos años, sobre todo en torno a los consejos de dirección, con cursos en IESE y también en la Universidad de California con una beca”

Trayectoria profesional

“Primero trabajé como auditora en KPMG y en 2001 entré en PR&G Group. Cinco años después pasé a dirigir a una empresa de servicios médicos, Sardomus. Paralelamente, me inicié en las start-ups y en plena crisis lo dejé todo para impulsar una, Abiquo. Fue bien y después también invertí en otra, Ducksboard, que se vendió a una cotizada del Nasdaq. Desde entonces hago de mentora de 'start-ups'. En 2015 cofundé B-Wom, una aplicación para la salud íntima de la mujer, que no fue bien. Ahora estoy con una nueva empresa, Paocapital”

Lecciones de vida

Lecciones de vida “He estado en varios consejos de administración y siempre he pensado que ellos son quienes deben aportar más valor porque también tienen más responsabilidades. Es imprescindible que sean más que un centro de decisiones y contribuyan a multiplicar el valor de la empresa, pero también lo que se devuelve a la sociedad”

“Debemos acercar las compañías tradicionales y las 'start- ups' para que aprendan mutuamente. En este mundo todo cambia en poco tiempo, ves los resultados rápidamente y te adaptas al entorno. Pero la empresa tradicional tiene cosas que las start-ups necesitan, como estabilidad financiera y un amplio conocimiento del mercado”

Lo que más me gusta

Una marca

“Nunca he seguido una marca en concreto, pero siempre intento identificarme y conectar con lo que representan. Como la moda de MissEtern, creada por una mujer emprendedora”

Una canción

“Si tuviera que escoger una sola canción me quedaría con 'November rain' de Guns N' Roses. Me recuerda a mi marido porque nos conocimos en noviembre”

Una serie

“Una serie que me ha enganchado mucho últimamente es 'Borgen'. Me gusta cómo refleja el liderazgo y el mundo de la política”

Un libro

“Uno de los últimos que más me ha gustado es 'The hard things about the hard things' de Ben Horowitz. Muestra la realidad menos agradable de las 'start-ups'”

Un hobby

“En mi tiempo libre disfruto mucho haciendo excursiones a la naturaleza, por ejemplo en la Cerdanya, pero también rodeándome de gente y tener una vida social activa”

Una personalidad

“Nunca he tenido un referente claro. Me inspiran mucho las personas que tengo al lado todos los días. Sin embargo, sí que me gustaría conocer a Michelle Obama”

Un éxito

“A nivel personal, mi familia es mi gran éxito. ¿Profesionalmente?Saberme levantar deprisa de mis fracasos”

Un fracaso

"Mi principal fracaso es no haber creído antes en mí misma"

stats