Incendios

Infierno en el paraíso: 36 muertos en unos incendios devastadores en Hawái

Los vientos del huracán 'Dora' propagaron las llamas por la isla de Maui, de donde se evacuaron 11.000 turistas

ARA
4 min
Vista aérea de Lahaina, en la isla de Maui de Hawai, devastada por el fuego.

BarcelonaLos equipos de rescate buscan desesperadamente supervivientes entre los escombros del devastador incendio que ha asolado la isla de Maui, en el archipiélago estadounidense de Hawái. Hasta este jueves por la mañana eran 36 las personas fallecidas por el intenso fuego que ha quemado la ciudad de Lahaina, principal destino turístico y antiguo capital de Hawái. "Aún hay mucha gente con la que no podemos ponernos en contacto, y eso es así para muchas familias aquí. Todo el mundo que conozco se ha quedado sin casa", decía a la NBC uno de los residentes de Maui, Dustin Kaleiopu .

Los intensos vientos del huracán Dora han empujado las llamas y han hecho de este fuego a Maui uno de los más devastadores y mortíferos de la historia del país. El origen concreto del fuego aún se desconoce, pero el Servicio Nacional de Meteorología explicaba que su rápida propagación se ha debido a los fuertes vientos combinados con una vegetación demasiado seca y una baja humedad.

Amèrica

del Nord

Hawaii

Amèrica

del Sud

oceà Pacífic

Austràlia

Antàrtida

Amèrica

del Nord

Hawaii

oceà Pacífic

Amèrica

del Sud

Austràlia

Antàrtida

Amèrica

del Nord

Hawaii

oceà Pacífic

Amèrica

del Sud

Austràlia

Antàrtida

Imágenes aéreas del antes y después de la popular ciudad de Lahaina, de 13.000 habitantes y ubicada al oeste de Maui, muestran el alcance de la devastación. Cientos de casas, restaurantes, hoteles y otros negocios de esta ciudad histórica, que fue capital del Reino de Hawái entre 1820 y 1845, habían quedado reducidos a escombros. Un tesoro de historia convertido en cenizas. Varios edificios históricos museizados por la Fundación Restoration, que recogían buena parte del legado histórico de Lahaina y de Hawái en general, tampoco han sobrevivido a la tragedia.

Incendio en Kohala Ranch, Hawai.

"Esa es la peor destrucción que ha tenido lugar en toda la historia de esta ciudad", decía al New York Times Theo Morrison, directora de la Fundación y una de las miles de personas evacuadas. Y explicaba que el fuego les había cogido totalmente desprevenidos, sin preparación ni previo aviso. El incendio forestal había llegado a la red urbana y, en pocas horas, el fuego había arrasado la ciudad.

En la carretera que sale de Lahaina, decenas de coches aparcados aguardaban este jueves, con los residentes de la ciudad dentro, poder volver a casa. Pero las autoridades no daban todavía una fecha concreta de regreso a las zonas evacuadas. El miércoles, en el auge del incendio, cientos de personas se lanzaron a las carreteras, algunas de ellas cortadas por la caída de escombros en llamas. Al menos 14 personas, entre ellas dos menores, se vieron obligadas a saltar al océano Pacífico para escapar del fuego y fueron rescatadas por la Guardia Costera de Estados Unidos, según un comunicado de prensa del condado de Maui.

Els helicòpters CH47 Chinook de la Guàrdia Nacional de l'Exèrcit de Hawaii tiren aigua a l'illa de Maui, Hawaii.
Cua de cotxes a  Maalaea, Hawaii .

"Es el peor desastre que he visto nunca. Todo Lahaina está chamuscada. Es como el Apocalipsis", decía otro residente, Mason Jarvi, en Reuters. Unos dos millones de turistas visitan la isla de Maui todos los años. Miles de esos visitantes han sido evacuados de la isla. El estado había abierto este jueves hasta cinco albergues para acoger al menos a 4.000 turistas, que todavía están tratando de salir de la isla, aunque la mayoría ya lo han hecho.

Las escenas de devastación a causa del fuego se propagan cada una vez más en todo el mundo en la temporada de verano, desde Grecia e Italia hasta California, Canadá y ahora esta isla del centro del Pacífico. La crisis climática que incrementa la sequedad de los bosques –el 16% de Maui estaba en grado 2 sobre 4 de sequía– y hace a los huracanes cada vez más intensos y frecuentes es uno de los factores que ha contribuido a éste ya muchos otros incendios devastadores de este verano.

Plantaciones abandonadas

Sin embargo, algunos expertos citados por medios estadounidenses –y hawaianos en las redes sociales– apuntaban que en este caso, como en otros muchos, la emergencia climática no es la única causa. Uno de los factores clave en este gran incendio, decían, es el abandono de las plantaciones de caña de azúcar y de piña, que han sido sustituidas por "hierba no nativa", que es mucho más inflamable. Una situación similar a la que se da en Cataluña, donde el abandono progresivo de terrenos de cultivo ha dado lugar a bosques jóvenes y sin gestionar dónde se acumula combustible en caso de incendio. que dominaron la economía del estado durante buena parte de los siglos XIX y XX han desaparecido mayoritariamente, su desaparición y las fuertes lluvias de Hawái permitieron que praderas tropicales crecieran rápidamente, sustituyéndolas, pero entonces llega la estación seca y estas hierbas arden, provocando una destrucción como la que estamos viendo en Maui"._BK_COD_

Incendio en Waimea, Hawái.

Los bomberos luchaban contra tres incendios distintos en la isla de Maui, además de contra otros focos en otras islas del archipiélago. Aparte de lo que ha destruido Lahaina, también se veían afectadas la zona residencial de Kula, en el interior de la isla, y Kihei, en el sur. En el norte de la isla vecina de Hawái, el fuego amenazaba también 200 casas alrededor del Kohala Ranch, una comunidad rural de poco más de 500 habitantes.

stats