Polémica

Itziar Ituño ('La casa de papel') pierde una colaboración para apoyar los derechos de los presos de ETA

La actriz participó en una manifestación que pedía que se les aplicara la política penitenciaria ordinaria

Itziar Ituño en la manifestación
3 min

BarcelonaLa actriz Itziar Ituño, conocida por haber interpretado a la inspectora Raquel Murillo de La casa de papel, se ha visto rodeada de polémica después de que un concesionario de coches haya decidido dejar de colaborar con ella a raíz de su participación en una manifestación que pedía que se aplicara la política penitenciaria ordinaria a los presos de ETA. La marcha tuvo lugar el pasado sábado en Bilbao e Ituño fue una de las participantes, junto a representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Junts, ERC, CUP, BNG, ANC y Òmnium Cultural, entre otros .

Tras hacerse pública la presencia de Ituño, Lurauto, un concesionario oficial de coches de BMW, se ha desmarcado de la actriz con la que colaboraba. Con un comunicado publicado en las redes que lleva por título "Cese de la colaboración con Itziar Ituño", la empresa ha dejado claro que no volverá a trabajar con la protagonista de La casa de papel. "No nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de contenido ideológico, puesto que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y respecto al 100% de la sociedad ", dice el texto.

Por su parte, la aerolínea Iberia también ha dado la espalda a la actriz eliminando de su página web una entrevista que formaba parte del programa Talento a bordo. Según recoge Europa Press, un portavoz de la compañía explicó que se trataba de un contenido con inversión que aparecía como sugerido a los internautas y que decidieron retirarlo para no "alimentar la polémica". Paradójicamente, en las redes sociales de la aerolínea sí sigue visible una colaboración que hicieron en diciembre con la actriz en la que recomendaba sus cinco series españolas preferidas.

A raíz de la polémica, Ituño ha recibido el apoyo de la red ciudadana Sare, que defiende los derechos de los presos de ETA. La entidad ha explicado que la manifestación en la que participó la actriz forma parte de una campaña que cuenta con el apoyo "de miles de ciudadanos, junto a personas que son referentes de ámbitos diversos de la sociedad vasca y de fuera de 'ella'. "Querer tener las claves de la resolución, de la convivencia, que sirvan para cerrar las puertas al sufrimiento y abrirlas a la esperanza de una sociedad reconciliada, parece que no gusta a quienes son incapaces de entender que esta sociedad es plural y tiene, tenemos todos y todas, derecho a desear una situación en la que sin olvidar nada de lo ocurrido, podamos mirar el futuro con esperanza", remarcan. En este sentido, han denunciado la campaña de criminalización que se inició contra la actriz vasca.

El apoyo de Ituño a los derechos de los presos de ETA no es una novedad. Anteriormente, había participado en manifestaciones a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y también participó en un homenaje a Arnaldo Otegi después de que saliera de prisión en el 2016. De hecho, el posicionamiento político de Ituño hizo que varios internautas pidieran hacer boicot en el estreno de La casa de papel en 2017, una acción que no tuvo ningún impacto real y que se quedó en simple ruido en las redes. El debut del thriller en Antena 3 registró un 25,1% de cuota de pantalla y más de cuatro millones de espectadores. "Firmé contra la dispersión. Es algo que en el País Vasco es más o menos habitual", explicaba después en una entrevista en El País. "Eso te deja medio tocada. No sé quién tuvo la idea de hacer un boicot en la serie, pero ya ves cómo se les fue", reflexionaba.

Nacida en Basauri en 1974, Ituño se ha hecho mundialmente famosa por su papel en La casa de papel. Antes de protagonizar esta serie, sin embargo, había formado del reparto de Goenkale, de ETB, una de las ficciones más populares del País Vasco. Aparte de ser actriz, es licenciada en sociología y poco después de terminar la carrera trabajó haciendo frigoríficos en Fagor, cooperativa de la que era socio su padre.

stats