Hoy hablamos de
Hablemos de dinero

Jordi Garreta: "Antes de empezar 'Mar i cel' estaba a cero euros en la cuenta"

El actor que da vida a Saïd explica su relación con el dinero

Jordi Garreta. Dagoll Dagom Mar i Cel
Júlia Riera Rovira
07/02/2025
3 min
Regala este articulo

El actor Jordi Garreta (Sant Cugat del Vallès, 1998) se introdujo en el mundo de las artes escénicas trabajando en Port Aventura, y después de participar en varias series de televisión y espectáculos está interpretando al personaje del Saïd en Mar y cielo, de Dagoll Dagom. El artista asegura que para llegar hasta aquí ha hecho "muchos pequeños trabajos". "De hecho, es como invertir en criptomonedas. Un día estás arriba y el otro abajo", explica en declaraciones alEmpresas.

Garreta reconoce que es difícil ganarse la vida como actor: "Ahora lo veo factible a corto o medio plazo. Pero siempre hay esa inquietud de no saber qué pasará después". Lo complicado de la profesión es mantenerse: "Tienes que tener la certeza de que realmente quieres dedicarte a esto, porque es probable que te digan que no en todas partes". "Entonces vienen las voces interiores que te dicen que no vales, que no sirves y que deberías dedicarte a otra cosa. Yo a veces todavía me lo planteo, pero subo al escenario o estoy grabando y recuerdo por qué me dedico", explica el actor.

También asegura que trabajando es "muy feliz" y que las vacaciones son "mala señal", porque significa que no hay proyectos y entonces se "pasa bastante mal". De hecho, él ha compaginado el espectáculo con otros trabajos, porque es realmente difícil llegar a fin de mes: "Antes de empezar Mar y cielo, cuando ya sabía que me habían cogido, estaba a 0 euros en la cuenta. Tuve que pedir dinero a los amigos para pagarme las cosas, porque en mi casa el dinero está ahí pero es justo. Venimos de un ambiente trabajador". En este caso, Garreta pidió el paro, pero no le llegó hasta tres meses después: "Me lo ingresaron todo de repente y dices ostras, que bueno, pero claro, he sido todo este tiempo que apenas he tenido recursos para poder pagar las cosas, y he tenido que hacer malabares para poder subsistir".

Con los años ha aprendido administrar el dinero y ahora, que tiene capacidad de ahorro, ya está mirando cómo gestionarlo para cuando termine el musical: "Si tuviera más capital invertiría, porque creo que si te informas, mover el dinero es una buena opción. Pero teniendo en cuenta mi situación actual me creo que lo mejor es que me lo uro".

En este sentido, Garreta apunta que la peor inversión que ha hecho nunca fue quedarse en Madrid a vivir cuando no tenía trabajo: "Cuando terminaron las dos temporadas de Cuéntame cómo pasó y el musical Sueños que hacía allí, creía que tenía que quedarme porque es donde hay más movimiento. Y trabajé con Warner y Zara, pero no generaba todo lo que necesitaba para vivir tranquilo. Muchos ahorros que tenía los perdí". Mientras tanto, también hacía castings en Barcelona y en Madrid: "Tú tienes que pagarte los trayectos. Al final, muchas veces llegas con la soga al cuello". En cambio, señala que la mejor inversión ha sido realizar cursos para formarse: "Tienes que ir invirtiendo en ti todo el rato, en tu imagen, tus capacidades y tus habilidades".

Pel que fa a l'habitatge, als 22 anys es va independitzar i sempre ha viscut de lloguer: "A Madrid he viscut en tres pisos diferents, m'he anat movent. I ara visc entre dos llocs, a Terrassa amb la meva mare ia Barcelona. Ara mateix a la capital hi tinc una habitació llogada, al costat del teatre. És un pis que comparteixo amb dues persones, perquè l'habitatge és molt car". En un futuro le "encantaría" poder comprar una vivienda: "El alquiler al final es un dinero que contribuye a pagar a la persona que está arrendando el piso, pero después ese dinero ya no lo ves. Al menos el de la hipoteca sí". Aún no ha decidido el puesto, porque de momento prioriza el trabajo: "Siempre que esté en mi tierra y cerca de los míos me hará más ilusión trabajar. Pero sí tengo mucho asumido que en Madrid volveré, porque ahora mismo es la Meca".

De momento Garreta está disfrutando de la etapa actual y seguirá batallando para encontrar nuevas oportunidades laborales: "A mí me gusta actuar, me da igual si está delante de una cámara, encima de un teatro cantando o haciendo un clásico de Shakespeare. Pero aunque también me considero cantando, lo que más me considero cantando, lo que más.

stats