Anticatalanismo

Juan García Sentandreu, el falangista que quiere acabar con el 'País Valencià'

Les Corts Valencianes han admitido a trámite una ILP del dirigente ultra que reclama ilegalizar el término 'País Valencià'

El abogado y expolítico ultra, Juan García Sentandreu, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

ValenciaSi en la Comunidad Valenciana se convoca una protesta para intimidar a los participantes en una manifestación democrática como la del Nuevo de Octubre, para boicotear un acto de la Red del País Valenciano por el Derecho a Decidiro por borrar un mural que reclama la libertad de los jóvenes de Altsasu y de los políticos independentistas catalanes, cualquier persona puede apostar que o bien encontrará el dirigente de la formación de extrema derecha España 2000, José Luis Roberto, o el político ultra Juan García Sentandreu.

El segundo ha sido noticia estos días después de que Les Corts hayan admitido a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por él y por otros dirigentes ultras que pretende prohibir el uso del término País Valenciano. Se trata de la segunda ocasión en la que Sentandreu impulsa esta normativa, después de que en el 2008 el Parlament ya la rechazara. Sentandreu (Valencia, 1960) es un histórico líder blavero. Dirigió varios sindicatos de estudiantes universitarios ultras. Más tarde, encabezó el anticatalanista Grupo de Acción Valencianista. En ese período fue condenado por maltratar y vejar a un militante valencianista.

Un poco más breve ha sido su carrera política, que cuenta con tres fechas clave: en 1982, cuando concurrió a las elecciones como candidato de la Falange Española de las JONS; en 2004, cuando impulsó Coalición Valenciana, y en 2020, cuando perdió las primarias de Vox en Valencia y denunció un supuesto "fraude". Más fortuna ha alcanzado en el ámbito empresarial, donde ha recibido numerosas subvenciones para gestionar centros especiales de empleo.

Actualmente, preside la Federación Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia, que le ha permitido encabezar manifestaciones y con el micrófono en la mano retar a los dirigentes catalanes. "Estamos esperándoles. Los quitaremos hasta la piel". También calificó al entonces conseller valenciano Vicent Marzà de "batasuno", y de "terrorista" al exconseller catalán Josep Bargalló. Al exdiputado de ERC Joan Tardà le llamó "tarado" ya la expresidenta del Parlament Carme Forcadell le llamaba "torcadillo".

stats