Formación
“En mi casa siempre hemos sido empresarios, lo he heredado en los genes. Decidí estudiar una ingeniería de caminos en la UPC, pero recuerdo tener las opciones para inscribirme en la universidad en blanco. Cuando terminé la carrera trabajé haciendo proyectos de carreteras, pero no disfrutaba. Entonces fui a la consultoría internacional Jones Lang Lasalle, donde compraba y vendía edificios como el de Banca Catalana y el Hotel Arts. En 2002 cambié de rumbo e hice un MBA de Esade con la intención de emprender”
Trayectoria profesional
“En 2006 creé a Bongo, la primera empresa en España de cajas temáticas de regalo. El concepto existía en otros países, pero no ahí. Más tarde vendí Bongo a Smartbox y seguí con las cajas temáticas con el Grup Barceló. En paralelo, invertí en varios proyectos, como Deporvillage y Habitissimo. En 2012 creamos Marfeel con Xavier Beumala, una plataforma que ayuda a los medios digitales a optimizar su web y monetizarla. Trabajamos con medios de todo el mundo desde Barcelona, Nueva York y Bogotá”
Un éxito
“Marfeel. Me siento orgulloso cuando la gente consulta al transporte público las webs que gestionamos, pero nadie nos conoce”
Un fracaso
“La primera empresa, Bongo, siento que la malvendí y no pude quitar realmente todo el valor”
Lecciones de vida
“A quienes empiezan a emprender les diría que se busquen un buen abogado. En mi primera empresa no hicimos un pacto de accionistas porque fuimos demasiado rápido y fue un desastre”
“Creo que en Europa falta un entorno que permita crear monstruos tecnológicos como China o Estados Unidos. Aquí muchas veces cuando una empresa alcanza los 50 o 100 millones de valoración, los emprendedores la venden a grandes compañías extranjeras y se van a hacer otra cosa. Necesitamos un entorno, tanto cultural como regulador, que presente otras opciones más allá de vender la empresa y que permita seguir creciendo”
Lo que más me gusta
Una marca
“Microsoft, es un gigante dormido que se ha transformado cuando la gente le daba por muerto. También Shopify, que ha aprovechado muy bien el crecimiento del e-commerce'”
Lo que más me gusta
Una película
“Pues 'Lo bueno, lo feo y lo malo', de Sergio Leone. Lo he visto muchas veces y me gusta mucho cómo está hecha. Fue el nacimiento de grandes actores e inauguró un género”
Un 'hobby'
“En los últimos años me he obsesionado con el tenis. También juego al ajedrez a ratos libres. Me ayuda a desconectar ya no pensar en el trabajo”
Una canción
“Elegiría 'Highway to hell', de AC/DC. En Marfeel tenemos una broma interna sobre nuestra propia plataforma y rima con esta canción”
Un libro
“Hace poco leí la biografía 'Magallanes'm de Stefan Zweig. Vi muchos paralelismos con el emprendimiento, pasar de una idea a desarrollarla en un proyecto”
Una personalidad
“James Altucher, un gurú del emprendimiento estadounidense. Es un personaje excéntrico y tiene una visión muy diferente al resto de la gente, siempre se lo pregunta todo”