Supermercados

Juan Roig (Mercadona): “Tienen razón, hemos subido una burrada los precios"

El presidente de la cadena de supermercados justifica el encarecimiento de productos que denunció el gobierno español

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El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la compañía durante el 2022, celebrada este martes en la localidad valenciana de Paterna.

Paterna“Tienen razón, hemos subido una burrada los precios”: esta ha sido la reflexión más destacada del presidente de Mercadona, Juan Roig, en una defensa del sector de la distribución y de su política de precios que se ha alargado casi media hora y que ha precedido la presentación de resultados de la compañía durante el 2022, celebrada este martes en la localidad valenciana de Paterna.

Roig ha respondido así a las críticas, de, entre otros, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que calificó recientemente al empresario valenciano de "capitalista despiadado" y que solicitó la intervención pública de las compañías de distribución de alimentos.

Roig ha admitido el elevado incremento de precios, pero lo ha justificado por el aumento de la inflación y unos escenarios económicos "inimaginables y no previstos”. “No podemos subir precios artificialmente, los precios los marcan la oferta y la demanda”, ha insistido. En este sentido, ha añadido que en 2022 los precios que paga la compañía a sus proveedores se incrementaron un 12%, y lo que Mercadona cobra al cliente, un 10%.

Defensa de los beneficios

El presidente de Mercadona también ha defendido las elevadas ganancias que obtienen las empresas. Durante el 2022, la compañía vendió por valor de 31.041 millones, un 11% más, y ganó 718 millones más, un 5% más. “¿Tener beneficios es una cosa buena o mala?”, ha preguntado Roig al auditorio de periodistas. Su respuesta: “Igual que comer, tener beneficios es indispensable, pero si es el único objetivo, no es saludable”. Y ha añadido: “Los empresarios, los directivos y los trabajadores, a través de los componentes de una empresa, son los que sirven para generar riqueza en un país”.

Roig también ha defendido que este 2022 el margen de beneficio de la compañía se ha recortado un 0,6%, y que, a pesar de esto, han aumentado en 3.000 personas la plantilla de trabajadores, hasta los 99.000 empleados. También ha enfatizado que los miembros de la plantilla han recibido un incremento del sueldo en consonancia con el crecimiento del IPC, un 5,7% en España y un 9,6% en Portugal. En cuanto a la cifra de supermercados, en 2022 Mercadona abrió 14 y llegó a la cifra de 1.676 establecimientos.

Contra el tope

En cuanto a la contención de precios, Roig se ha opuesto a cualquier medida que intente fijar un máximo. "Topar los precios es un brindis al sol, es imposible. Sería solo ilusorio porque el tope se compensaría con otros productos", ha asegurado el empresario valenciano. "Nosotros, artificialmente, no bajaremos los precios", ha añadido Roig antes de reclamar que las administraciones favorezcan a las compañías creando las mejores condiciones posibles pero "sin conceder subvenciones".

Preguntado sobre el traslado de la sede de Ferrovial a los Países Bajos, el presidente de Mercadona se ha limitado a defender la libertad de las empresas. "Las reglas de juego desde que estamos en la Unión Europea son que hay libertad de circulación de personas y capitales", ha respondido.

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