Eutanasia

Un juzgado de Barcelona detiene la eutanasia de una joven a petición de su padre

El hombre acudió a Abogados Cristianos porque cree que los antecedentes psiquiátricos de la hija invalidan su voluntad

2 min
El 4% de las muertes en Holanda son por eutanasia.

BarcelonaUn juzgado de Barcelona ha detenido de forma cautelar la eutanasia de una chica de 23 años, prevista para mañana, a petición de su padre. A través del grupo Abogados Cristianos, el hombre demandó a la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña, el órgano que depende del departamento de Salud y que ha sido el encargado de avalar y hacer el control previo a la eutanasia de la chica. El hombre cree que los antecedentes psiquiátricos de la hija invalidan su voluntad de pedir la muerte asistida.

Ahora bien, el auto que ha detenido el proceso este jueves no valora los argumentos del padre, sino que se limita a aceptar la medida cautelar que pidió el hombre para paralizar la eutanasia. La jueza sólo tiene en cuenta que, de no aceptar esta medida provisional y de urgencia, la demanda del padre perdería sentido después de mañana, cuando estaba previsto que la chica recibiera la eutanasia.

En este sentido, la demanda del padre a través de Abogados Cristianos pidió al juzgado, alegando el derecho a la vida de la chica, que detuviera el proceso de muerte asistida de forma urgente. Por ello, reclamó que se hiciera sin esperar a conocer el posicionamiento de la Fiscalía y las demás partes implicadas, en este caso la Generalitat, para que la demanda recae en la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya.

En esta comisión hay seis vocalías de medicina, seis de derecho, dos de enfermería, una de trabajo social, una de psicología y una de sociedad civil. Fuentes del departamento de Salud consultadas por el ARA han insistido en que para valorar una petición de eutanasia se sigue un proceso garantista en el que intervienen diferentes profesionales.

Argumentos

Los argumentos del padre, que la justicia valorará más adelante, se centran en decir que el trastorno límite de la personalidad de la chica puede afectar a su capacidad de decidir libremente. En la demanda también señala que la joven se había intentado suicidar varias veces y uno de los intentos derivó en una lesión medular. También añade, siempre según la versión del padre, que la joven ha "cambiado de opinión sobre su eutanasia en varias ocasiones en los últimos días".

Por eso, el padre de la chica considera que no se dan los requisitos legales para validar su solicitud de eutanasia, y afirma que en su caso no padece una enfermedad incurable sino que puede mejorar. El auto que hoy ha detenido la eutanasia de la joven no puede recorrerse, y ahora la Fiscalía y la Generalitat tienen tres días para posicionarse.

stats