Tecnología

Lisa, el carísimo ordenador de Apple que sólo triunfó en la NASA

Antes de los Macintosh, la empresa de Cupertino lanzó los fallidos dispositivos de 26.000 dólares la unidad

2 min
Lisa, el carísimo ordenador de Apple que sólo triunfó en la NASA

Son las tres y media. Se acabó la reunión y todo el mundo empieza a abandonar la sala. “Enhorabuena por la presentación y por el proyecto”, dice una miembro del equipo a un ejecutivo que está a punto de irse. Con una sonrisa pícara le hace saber que lo ha preparado todo en una sola mañana gracias a su nuevo ordenador personal de sobremesa. “¿Un ordenador personal? -se pregunta la chica, fascinada-. ¡Es increíble!” Así comienza el videotutorial de Apple presentado a principios de 1983 para explicar las prestaciones de su nueva creación: el Apple Lisa. En la pieza, el actor que encarna el papel de ejecutivo se sienta en un escritorio y explica sus funcionalidades. “Si quieres agrupar documentos, basta con crear una carpeta; si quieres eliminarlos, puedes enviarlos a la papelera -detalla, enseñando el icono-. Para ello, es necesario utilizar este aparato, llamado ratón”, puntualiza, mientras la cámara muestra el insólito artefacto.

a principios de los 80 los ordenadores apenas comenzaban su camino para saltar de la oficina a casa. "El negocio de los PC estaba en pleno auge", contextualiza Xavier Ferràs, profesor de Esade y experto en innovación. En 1976, Apple había abierto un segmento de mercado llamado a revolucionar el mundo: el de los ordenadores personales. Había lanzado el Apple I, un prototipo que le había servido para presentar, al año, uno de sus ordenadores más míticos, el Apple II. Contaba con un innovador software pensado para el mercado de masas. “Fue el primer éxito internacional del gigante tecnológico –recuerda el experto–. En el mercado de los ordenadores personales, la compañía tenía ante sí un océano azul por explorar y de una magnitud que era inesperada”.

apple vivía uno de sus momentos más dulces. Espoleada por el éxito del Apple II y la salida a bolsa en 1980, la empresa de Cupertino invirtió 150 millones de dólares y cinco años de investigación para estrenar en 1983 el Apple Lisa. “Era un ordenador personal innovador, con muchas novedades tecnológicas –explica Ferràs–. Incorporaba por primera vez una interfaz gráfica de usuario (GUI) y estaba equipado con un nuevo disco duro, disqueteras externas y una pantalla de alta resolución”. El ordenador fue elogiado por la crítica pero se convirtió en un rotundo fracaso de ventas. Tan sólo se comercializaron 10.000 unidades. La NASA, que utilizó el ordenador para gestionar sus proyectos, fue uno de los pocos compradores.

El motivo del fracaso fue el elevado precio de los dispositivos. "Era extremadamente caro", explica el experto. Cuestaba 9.995 dólares de entonces, unos 26.000 dólares actuales. Mientras la compañía de la manzana desarrollaba el Apple Lisa, IBM había decidido entrar también en el mercado de los ordenadores personales con modelos mucho más baratos. “Además, como IBM había permitido que otros fabricantes copiaran su modelo, cientos de competidores low cost habían irrumpido en el panorama”, puntualiza. Lisa tenía un precio fuera de mercado. En 1984 Apple estrenó la gama Macintosh y enterró a Lisa para siempre.

stats