La méteo

Llega otro episodio de temperaturas exageradamente altas, pero tiene fecha de caducidad

Entre el domingo y el martes se superarán los 20 grados en muchos puntos de la costa y del prelitoral

2 min
Nieve y colores de otoño este viernes en Setcases

BarcelonaDesde que empezó diciembre nos hemos situado en una extraña situación de temperaturas normales para la época, pero esto acabará pronto. Una potente entrada de aire cálido marcará el tiempo entre mañana y el martes de la próxima semana. En esta época del año estos cambios de masas de aire no son notorios por todas partes de la misma forma, pero en puntos de montaña y en sectores de la costa y del prelitoral el termómetro se disparará notablemente. Devolverán las máximas de más de 20 grados, y entre el lunes y el martes algún termómetro podría incluso rozar los 25 en el prelitoral. En Ponent y en otras hondonadas interiores la temperatura no subirá tanto, pero más allá de los lugares donde la niebla haga más el ronso, la temperatura también subirá.

Es destacable también, en todo caso, que este pico de temperatura empezará ya con una fecha de caducidad bien clara: un cambio de tiempo a partir del miércoles bajará el termómetro en picado y abrirá de nuevo la puerta al ambiente normal de principio de invierno. Es incierto si estas temperaturas más normales se alargarán mucho; a largo plazo por el momento la previsión de tendencias por semanas que elabora el Centro Europeo de Predicción augura una semana previa a Navidad con un frío notable y temperaturas por debajo de lo que tocaría en buena parte de Europa, incluida la península Ibérica.

A más corto plazo, hay que tener en cuenta que este mediodía la temperatura todavía será relativamente baja, y que mañana el día empezará con muchas temperaturas de menos de 5 grados.

En cuanto al estado del cielo hoy el paso de otro frente aportará muchas nubes delgadas ya última hora se escaparán algunas nuevas precipitaciones escasas en el Pirineo occidental, con una cota de nieve que tenderá a encaramarse ya por sobre los 2.000 metros. Mañana predominará el sol. Por la mañana habrá bancos de niebla en hondonadas de la Catalunya Central, pero el viento seco de los últimos días evitará que la niebla gane mucha presencia en Ponent.

Las previsiones en cuanto a nuevas precipitaciones a largo plazo no son muy estimulantes, pero hoy las actualizaciones de los modelos han inflado un poco el cambio de tiempo que habrá entre el miércoles y el jueves de la próxima semana. La bajada de la temperatura que habrá en este momento irá acompañada de una nevada que puede ser destacable en el Pirineo occidental, y al menos hoy existen dudas de que también se puedan acumular lluvias significativas en el este de Cataluña. La previsión todavía es incierta, pero la posibilidad de lluvia fuera del Pirineo ha ido a más respecto de días anteriores.

stats