La méteo

La méteo: tiempo muy cambiante el resto de Semana Santa

Aseo y tronadas con cota de nieve bien baja el martes por la tarde a la espera de nuevos frentes

3 min

BarcelonaEl cambio de tiempo ha sido contundente estas últimas horas con bastante fresca, muchas nubes y chubascos acompañados de barro (encontrará el balance provisional de la lluvia al final de esta información). De cara a este martes, mantendremos el tiempo movido con nuevos chubascos y una caída clara de la cota de nieve. El tiempo se mantendrá muy cambiante y con algo de todo a lo largo del resto de Semana Santa.

Martes: nuevos chubascos y cota de nieve abajo

Desde la madrugada y durante la mañana del martes tendremos una tongada de precipitaciones en cualquier punto, en conjunto débiles y acompañadas de barro menos. Nos cruzará una frente con una bocanada de aire claramente más frío en altura. Durante el día habrá una tregua en muchas comarcas e incluso se abrirán claros en el centro y sur, aunque pueden seguir apareciendo chubascos de forma intermitente y dispersa.

Sin embargo, las precipitaciones continuarán cayendo todo el día en el Pirineo y Prepirineo, especialmente en el sector de Lleida. Cuidado con la cota de nieve, ya que se desplomará y pasará de los 1.800 metros iniciales a los 1.600 o 1.200 metros, pero a partir de la noche hasta los 1.000 o 800 metros en todo el país.

El Meteocat avisa de espesores de más de 20 centímetros a partir de los 1400m en los dos Pallars, Alta Ribagorça y Vall d'Aran, aunque puede acabar nevando hasta los valles a partir de la tarde. Entre la tarde y la noche caerán nuevos aguaceros con alguna tormenta en el sur y en la Costa Brava que llegarían a más comarcas. Como la cota de nieve se desplomará, se puede ver nevar en puntos como Els Ports, las Montañas de Prades. el Montseny o la sierra de la Albera.

Los chubascos de la tarde y la noche pueden ir acompañados localmente de tormenta y ser fuertes. En este sentido, el Meteocat ha activado un aviso por intensidad de lluvia en el Alt Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany, Baix Ebre, Montsià, Terra Alta, Ribera d'Ebre y Priorat. En todo el episodio desde el lunes se pueden acumular de 10 a 20 l/m² en muchos puntos, pero más de 30 o 40 l/m² en áreas del Pirineo, Prepirineo, Ponent y Ebre, sobre todo.

Por la mañana hará más frío en todas partes y las temperaturas máximas se mantendrán similares o bajarán en el Pirineo, mientras que subirán ligeramente al resto, sobre todo en el litoral y prelitoral. Muchos valores de 13 a 17 °C, más bajos en el Pirineo. Soplará viento moderado de entre mistral y poniente en el centro y sur del país.

Tiempo movido toda la Semana Santa

A partir del miércoles y durante los próximos días, nos irán afectando a varios frentes atlánticos que mantendrán el tiempo movido. Caerán chubascos y algunas tormentas principalmente en el Pirineo y Prepirineo occidental, así como en otras comarcas del oeste. En el resto del país el cielo estará cambiando y habrá algunos chubascos dispersos, pero con poca agua.

El viento será también protagonista. El martes soplará de mistral y poniente en el centro y sur, mientras que a partir del miércoles tomará fuerza el viento de garbí. Ventadas que pueden ser fuertes en la costa, mar adentro y en la Comunidad Valenciana, sobre todo. Situación marítima bien alterada por este viento.

Con la entrada del viento del sur, las temperaturas subirán claramente y recuperaremos el ambiente suave en el centro de la semana, aunque a sufrir del fin de semana vuelvan a retroceder. En definitiva, los termómetros vivirán en una montaña rusa y el cielo va a estar muy cambiante, situación totalmente típica para la época.

¿Los cambios afectarán a la sequía?

A pesar de todo este movimiento meteorológico, las precipitaciones más abundantes se concentrarán en las cabeceras de ríos que, en su mayoría, pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Ebro. Por tanto, las cuencas internas no recibirán grandes cantidades de agua y poco se notará en los pantanos la lluvia de estos días.

La buena noticia es que iremos regando aquí y allá y remojando el terreno. Por el momento, no se ven lluvias abundantes y generales a la vista.

Balance de las lluvias hasta ahora

Las lluvias han regado todo el país desde el lunes dejando de 10 a 20 l/m² en muchos puntos, pero localmente más. Destacan los más de 30 o 40 l/m² acumulados hasta ahora en puntos de Ponent, el Ebro, el Pirineo, Prepirineo e incluso en el Maresme. Por ejemplo, ya han caído 42 l/m² en Vilanova de Meià (Noguera), 40 en el Perelló (Baix Ebre) o 39 en Vilassar de Mar (Maresme) y en el Port del Comte (Solsonès).

Los chubascos del lunes fueron localmente acompañados de tormenta y, sobre todo, de barro en todas partes debido al polvo en suspensión. Agua sucia que lo ha dejado todo sucio.

stats