Lotus da marcha atrás y volverá a utilizar motores de combustión
La histórica marca británica, ahora bajo control chino, anuncia su regreso a las mecánicas híbridas con motores de combustión de gasolina
En 2020 Lotus anunció que el futuro de la marca sería 100% eléctrico y en esta estrategia el Lotus Evija, un superdeportivo de 2.000 CV de potencia y cero emisiones, debía ser el primero de un largo listado de nuevos modelos de los nuevos horizontes de la marca. Entre otras cosas, los dirigentes de la marca explicaban las bondades de los deportivos eléctricos, capaces de ofrecer “par inmediato, mejor reparto de pesos y centros de gravedad más bajos” que prometían revolucionar el segmento.
Pero en un giro radical de los planes de futuro de la marca el CEO de Lotus, el chino Feng Qinfgeng, ha anunciado una nueva hoja de ruta que pasa por mantener mecánicas de combustión en una entrevista con el Wall Street Journal. “Lotus siempre debe escoger la mejor tecnología de propulsión para sus modelos, independientemente de si éstas son eléctricas, híbridas o de combustión”, afirma Quinfeng en la entrevista con el prestigioso medio estadounidense.
El nuevo plan de Lotus pasa por deportivos con mecánicas híbridas enchufables y con baterías compatibles con sistemas de carga de 900 V que garanticen espacios de carga cortos y que permitan que, en determinadas circunstancias, el motor de gasolina pueda aportar energía para alimentar a las baterías y el motor eléctrico de sus deportivos.
En estos momentos Lotus aún no ha concretado cuáles de sus futuros modelos utilizarán sistemas de propulsión impulsados o alimentados por motores de gasolina convencionales, ni qué calendario de implementación quiere diseñar en su estrategia comercial. Cabe apuntar, también, que los Lotus fabricados en China con mecánicas híbridas enchufables o PHEV escapan, de momento, a los altos aranceles que deben hacer frente los coches eléctricos fabricados en el gigante asiático, un aspecto que les podría hacer especialmente atractivos en el mercado del Viejo Continente.