La méteo

Pendientes de un nuevo refresco y de más lluvia esta semana

El lunes todavía se mantendrá el tiempo tranquilo con calor, pero el martes llegarán ya los primeros cambios

3 min
Esta semana tendremos un nuevo cambio de tiempo.

BarcelonaDejamos atrás un fin de semana marcado por el contraste térmico entre el frío matinal de pleno otoño y el calor durante las horas centrales del día (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta pieza). Esta semana empezará con un lunes similares, pero a partir del martes llegarán cambios con un nuevo y claro refresco y nuevas opciones de lluvias.

Lunes: estabilidad y nubes altas

Este lunes se mantendrá la calma e incluso tocarán techo los termómetros, con un calor marcado en las horas centrales del día. La temperatura podría llegar a los 31 o 32 °C en el interior del valle del Ebro y en el interior de las comarcas de Girona. Unos valores que contrastarán con una nueva mañana de fresco otoñal bastante marcada en todas partes. La novedad será la llegada de algunas nubes altas y medianas que dejarán el cielo enturbiado, aunque el sol se mantendrá como claro protagonista. También se reforzará la tramontana en el Empordà, mientras que el mistral soplará intermitentemente en el sur. A última hora llegarán más nubes y alguna llovizna en la cara norte del Pirineo, donde los termómetros bajarán.

Martes: primeros chubascos

El segundo día de la semana estará marcado por un aumento de la nubosidad y por la formación de los primeros chubascos, que afectarán principalmente al cuadrante noreste del país y algunos puntos de las Terres de l'Ebre y del prelitoral. En el resto del país el tiempo será mucho más tranquilo, con una temperatura máxima que retrocederá claramente y que quedará de nuevo por debajo de los 28 o 29 °C en todas partes.

Más lluvia a partir de mediados de la próxima semana

Estamos pendientes de un embolsamiento de aire frío que llegará a nuestra zona mediterránea a partir del martes y el miércoles. Será a partir de entonces y hasta el fin de semana cuando, según indican los mapas, podrían visitarnos varias tongadas de lluvias, chubascos y tormentas. Un extremo todavía muy incierto que deberemos ir confirmando, pero todo irá acompañado de un nuevo refresco importante. con termómetros muy frenados y por debajo de la media.

Balance de un refrescado atípico el fin de semana

El sábado el mercurio bajó aún más que el viernes en muchos lugares, con mínimas que en algunos casos llevaban años sin verse. En Das la temperatura bajó hasta los -3,1 °C, y en Prades (Baix Camp) y en El Pont de Suert (Alta Ribagorça) registraron -0,8 °C, valores que no se habían visto en los últimos años . De hecho, la temperatura mínima del conjunto de Cataluña, de 7,7 °C, fue la séptima más baja en un septiembre desde el año 2009.

El domingo empezamos con valores de temperatura similares o ligeramente más bajos , como es el caso de Das, donde la temperatura bajó aún más (-4,2 °C). También destacan los -0,2 °C de Guardiola de Berguedà, los -0,1 °C de Puigcerdà (Cerdanya) o los 1,4 °C de Viella (Valle de Arán). Marcado contraste térmico entre el ambiente de pleno otoño a primera hora y el calor de veranillo al mediodía, día de vestirse por capas. El domingo fue más cálido, con 31 °C en Cabanes y en Espolla (Alt Empordà) y más de 30 °C en otros puntos del Alt Empordà y en las Terres de l'Ebre.

stats