La méteo

Mañanas frescas y algunas nubes, a la espera de más lluvia hacia el final del fin de semana

Una nueva borrasca traerá aguaceros la noche del domingo y la madrugada del lunes

Nubes desarrolladas esta mañana hacia el Empordà y el Puigsacalm, desde Vic
21/10/2023
2 min

El ambiente de otoño se mantendrá en los próximos días en Catalunya, con el paso de perturbaciones que mantendrán, de nuevo, un ambiente más gris, fresco y con chubascos, más probables hacia finales del domingo e inicio del lunes. La causante es una borrasca muy activa que se situará sobre el golfo de Cádiz y que generará potentes bandas de nubes, que dejarán más lluvia y aguaceros en el sur y en el centro peninsular y menos chubascos en la fachada mediterránea.

Por el momento, en este inicio del fin de semana el elemento más significativo ha sido la bajada de la temperatura. Destacamos algunas mínimas, con valores bastante bajos en la alta montaña:

Espot (2.500 m): -4 ºC

Boí (2.500 m): -4 ºC

Nuria: -1 ºC

Puigcerdà: 5 ºC

Vic: 8 ºC

Castell d'Aro: 13 ºC

Barcelona (Puerto): 16 ºC

El sábado y el domingo el ambiente será puramente de otoño como no lo ha sido hasta ahora en ningún momento de este mes de octubre. Temperaturas que apenas superarán los 20 grados al mediodía y bajarán de los 10 en muchas comarcas interiores y prelitorales durante la próxima madrugada. No llega un frío claramente avanzado para la época, pero teniendo en cuenta cómo ha sido la primera quincena de octubre sí se nota un cambio.

Temperatura máxima prevista

Hoy sábado las nubes delgadas se mantendrán durante toda la mañana e, incluso, esperamos nuevos aguaceros en el noreste, especialmente en el norte del Maresme o en el sur de la Costa Brava. También veremos nubes bajas en el Pirineo y Prepirineo, así como en el Pla del Bages o de Osona. A partir del mediodía crecerán más nubes hacia el norte del territorio con posibilidad de nuevos aguaceros en el noreste y en el Pirineo, con una cota de nieve en torno a los 1.900 metros.

Lluvia total acumulada prevista

El viento soplará del oeste flojo en general, con golpes moderados en mitad sur hasta mediodía. Hacia el norte, hasta el mediodía soplará tramontana con alguna racha moderada en el Empordà.

El domingo llega una nueva perturbación procedente del golfo de Cádiz. Llevará muchas nubes a Catalunya, inicialmente sin precipitaciones, y acabará trayendo lluvia a Catalunya hacia el final del día. Durante la madrugada del lunes los chubascos se extenderán por el resto de territorio y llegarán a la costa. Todo hace pensar en una dinámica similar a la de la borrasca de las últimas horas: es decir, lluvias mucho más destacables en el Pirineo occidental que de forma general. Pese a la actividad de esta segunda quincena de octubre, está por ver si todas estas lluvias provocarán un cambio muy significativo en los embalses, en especial en los de las cuencas internas de Catalunya, los más tocados por la sequía.

La perturbación que llegará el lunes volverá a disparar repentinamente el termómetro al alza, pero este nuevo pico de temperatura será muy breve. El resto de semana habrá altibajos en la temperatura, con un nuevo repunte el jueves. De hecho, las manchas rojizas destacan, con valores de hasta 8 o 9 ºC más elevados en el Pirineo, respecto a los previstos para hoy.

stats