EL PERFIL

Marc Coloma

Fundador de Hiedra

Irene Riart
2 min
Marc Coloma

Formación

“Vengo de una familia en la que la restauración siempre ha sido muy importante. Mis abuelos tenían una parada en el Mercado de Santa Caterina y mis padres tenían un restaurante. A los quince años empecé a implicarme en causas sociales y ya tenía ese alma emprendedora. Decidí no ir a la universidad, así que tengo una formación autodidacta: me colaba de oyente en clases para aprender sobre aspectos concretos que me interesaban. En cuanto al emprendimiento, hice mucha formación gratuita en Barcelona Activa”.

Trayectoria profesional

“A los dieciocho años dirigía a Cataluña una ONG internacional por los derechos animales, Animal Equity. Investigaba granjas y hacía denuncias públicas. Hasta los 23 años trabajé como captador de fondos para otras ONG, como Médicos Sin Fronteras, pero empecé a planificar el proyecto de Hiedra y trabajaba de camarero y realizando trabajos diversos para poder invertir. Heura salió al mercado en 2017 y su proceso de creación fue muy ambicioso. Aprendí mucho de tecnología alimentaria”.

Un éxito

"Haber encontrado el punto medio entre lo que sé hacer, lo que me apasiona y lo que la gente valora de mí".

Un fracaso

“No haber sido contundente con los valores de Hiedra. Una empresa también lleva una cultura a su alrededor y he aprendido cómo no construir una cultura empresarial”.

Lecciones de vida

“Las empresas no deben trabajar por unos beneficios sino por una misión, algo que no suele pasar mucho. Es necesario poner en el centro de los proyectos las misiones porque te centras en resolver problemas sociales más allá del momento actual. A veces las empresas miran muy a corto plazo, pero hay que construir desde ahora pensando en el futuro”.

“A la hora de emprender, hay que saltar sin dudarlo. El camino se construye caminando y, cuanto más tardes en empezar, más te arrepentirás después. Para mí el hecho de no arrepentirse es muy importante y el gran error es justamente no cometer errores. Si crees en algo, debes hacerlo”.

Lo que más me gusta

Una marca

“Patagonia y Tony's Chocolonely. Son dos referentes que nacen desde una misión y generan impacto global, en el que el producto es una parte de la solución”.

Una peli

«'Fight club'. Tiene un mensaje filosófico y contestatario con mucha fuerza. Creo mucho en cuestionar el 'statu quo' y desarrollar un espíritu crítico».

Un 'hobby'

“Me encanta ir de compras al supermercado. También me gusta andar y escuchar podcasts, casi las dos actividades a la vez. Pensar andando es muy meditativo”.

Una canción

«'The bright side', de los Stay Homas y Oques Grasses. Creo que las canciones son mucho de los momentos vitales y me gusta su optimismo».

Un libro

«'El hombre en busca de sentido', de Viktor Frankl. Es una historia de cómo, en las peores situaciones posibles, si tienes un propósito puedes aguantar cualquier cosa».

Una personalidad

“Me gustaría conocer a Joanquin Phoenix, pero también a Elon Musk. Es brutal cómo a través de la tecnología se pueden resolver problemas de la humanidad”

.

stats