El perfil

María Fátima Lucas

Cofundadora y CEO de Zymvol

2 min
María Fátima Lucas

Formación

“Nací en Canadá, pero toda mi familia es portuguesa y vivíamos allí por el trabajo de mis padres. Viví hasta los ocho años, cuando volví a Portugal, donde hice toda mi vida de estudiante hasta los 30 años. De adolescente, cuando estudiaba en el instituto, me atraía mucho la química y posteriormente fui a la Universidad de Oporto, donde me gradué en química en el año 2000. También hice el máster y el doctorado en química computacional, que terminé en 2007”

Trayectoria profesional

“Mi primer trabajo fue como asistente de investigación científica mientras realizaba el máster en Oporto. A partir de ese momento, de 2001 a 2008 trabajé como investigadora en universidades o centros de investigación, y pasé por Edimburgo y Calabria. En 2008 empecé a investigar para el Barcelona Supercomputing Center, pero en 2016 decidí cambiar de rumbo. Entonces creé mi propia empresa sobre química computacional y enzimas, Zymvol, y en 2020 fui premiada con el premio europeo Women Innovators”

Maria Fátima Lucas

Un éxito

“Conseguir reunir a personas con las que he trabajado en el pasado y de confianza para nuevos proyectos en común”

Un fracaso

“Cuando era investigadora, no darme cuenta de la importancia del 'networking'. No le daba importancia y es fundamental”

Lecciones de vida

“Cuando me puse a emprender, era un reto, no sabía absolutamente nada sobre empresas. Empecé a ir a Barcelona Activa y allí aprendí de todo: logística, finanzas, fiscalidad, a crear un plan de negocio… Esto me ayudó mucho y pude crear la empresa con mis socios”

“Para empezar tienes que rodearte de personas que sepan y hacer muchas preguntas. Tienes que escuchar sus consejos, pero al final también debes tomar tus propias decisiones. En el mundo del emprendimiento, como muchos nos hemos encontrado con los mismos problemas, siempre estamos dispuestos a ayudarnos mutuamente”

María Fátima Lucas
Lo que más me gusta

Una marca

“Novozymes. Es la mayor empresa del sector y es un referente internacional en la creación de enzimas. La biotecnología ha crecido mucho últimamente, pero ellos tienen muchas décadas de trayectoria”

Una canción

“Elegiría 'I know', de Placebo, una canción que me acompaña desde hace tiempo. Es una canción dura y refleja la vida del artista, que no fue fácil”

Una serie

“En esto soy muy convencional. En su momento me gustó mucho 'Juego de truenos', pero me gustan muchas series y películas en general”

Un libro

“La saga de Harry Potter. Me la he leído varias veces, me hacen sentir bien y los libros transmiten buenos valores”

Un 'hobby'

“La pintura. Antes de crear la empresa daba clases de pintura cada semana. Me gusta mucho y debería retomarlo”

Una personalidad

“Frances Arnold. Fue premio Nobel de química en 2018 y tuve la suerte de conocerla. Ha hecho avances muy grandes en el sector enzimático y es una gran persona”

stats