La méteo

Mejora del tiempo, pero nuevos cambios a la vista

Muy calma en muchas comarcas hasta el jueves, pero los chubascos y los vientos volverán a ganar terreno el fin de semana

2 min

BarcelonaEl tiempo de las últimas horas ha estado marcado por la nieve en el Pirineo y las fuertes ventoleras en algunas zonas del país. Una situación que mejorará entre el miércoles y el jueves en unas jornadas más aprovechables en general y pocas excepciones, pero llegarán nuevos cambios de cara al fin de semana.

Miércoles: viento, sol y nubes

El tiempo volverá a estar marcado por las fuertes ventoleras en el Empordà, en las cimas del Pirineo y en el sur, sobre todo por la mañana. Sin embargo, el viento irá perdiendo fuerza por la tarde, sobre todo en el Ebro, aunque no desaparecerá.

El Meteocat mantiene alertas activadas por golpes de viento que pueden alcanzar o superar los 80 o 100 km/h en las zonas más ventoladas del Montsià, Baix Ebre, Priorat, Alt y Baix Empordà y en las cotas altas del Pirineo y Prepirineo, en este caso con ventisca. También se mantendrá el temporal marítimo en toda la Costa Brava.

La nevada irá desapareciendo entre la madrugada y la mañana en la cara norte del Pirineo, pero quedarán algunos chubascos dispersos en toda la cordillera hasta el mediodía, así como en el Alt Empordà y zonas cercanas. Fenómenos bastante más locales y con una cota de nieve en torno a los 800 metros.

En el resto del país, se mantendrá la calma con sol combinado con algunas nubes, más abundantes en la mitad norte y en la costa, pero sin precipitaciones. Temperaturas sin grandes cambios con frío a primeras horas y fresca a mediodía. Tendremos un ambiente totalmente normal para la época.

Jueves: día para aprovechar

La calma dominará con bastante sol en todas partes y temperaturas más altas. Por tanto, tendremos más bonanza al mediodía con muchas máximas de 13 a 18 °C. El viento también aflojará mucho y tan sólo soplará entre flojo y moderado en el Ebro y en el norte del Empordà. Sin embargo, a últimas horas llegarán nubes por el oeste con gotas en Poniente y rociados en la cara norte del Pirineo.

Días próximos: tiempo más movido

El viernes se reforzarán las ventoleras en los extremos que, de cara al fin de semana, pueden llegar a más comarcas. El viernes por la mañana pueden caer chubascos en puntos de la costa central y sur de la Costa Brava, y entre el sábado y el domingo llegaría un frente de chubascos en bastantes comarcas.

Es una situación aún por acabar de definir que deberemos ir acotando en próximas previsiones. Lo que sí tenemos asegurado es un tiempo más movido después de la tregua del miércoles y el jueves en muchas comarcas.

Balance del martes

Después de las abundantes lluvias del lunes en la Costa Brava, este martes hemos tenido nevadas abundantes en la cara norte del Pirineo por debajo de los 1000 m. En las cotas medias y altas se han acumulado entre 10 y 20 centímetros de nieve nueva, pero localmente más, dejando un paisaje completamente invernal.

También han sido destacadas las fuertes ventoleras en las cimas pirenaicas con ventisca, en todo el Empordà y en el sur del país. Destacan los 135 km/h alcanzados en Portbou (Alt Empordà), 94 en Mas de Barberans (Montsià), 85 en el Pantano de Darnius-Boadella (Alt Empordà) o 80 en el Perelló (Baix Ebre).

stats