Cine

El filme que maravilla al mundo y que India no quiere enviar a los Oscar

'La luz que imaginamos', de Payal Kapadia, ganó el Gran Premio de Honor en el Festival de Cannes

Fotograma de 'La luz que imaginamos'
02/01/2025
3 min

BarcelonaSi ya es excepcional que una película india se estrene en nuestro país, lo es aún más que sea una de las revelaciones del cine de autor reciente. La luz que imaginamos, un drama intimista sobre la amistad entre tres enfermeras que ya está en salas, ganó el Gran Premio del Jurado del último Festival de Cannes, donde estaba la primera película india que competía desde 1994, está nominada a mejor película internacional y mejor dirección de los Globos de Oro y lidera las listas de mejores películas del año de la prestigiosa revista Sight & Sound, del diario New York Times y del propio Barack Obama. Y aunque no hay semana en la que no gane un premio (los Gotham Awards a mejor película y dirección, el de mejor película de los críticos de Nueva York, Florida, Filadelfia, Toronto, Phoenix…), la Federación India de Cine no le ha elegido como representante del país en los Oscar y ha optado por el melodrama Laapataa ladies, que pasó sin pena ni gloria por el último Festival de Toronto. Ante la sorpresa generalizada, el presidente de la Federación India, Ravi Kottarakara, explicó que el comité encargado de realizar la elección (íntegramente masculino) consideró que La luz que imaginamos no parecía "una película india sino una película europea que transcurre en la India".

La directora de la película, Payal Kapadia, en plena gira promocional, reaccionó con elegancia elogiante Laapataa ladies como "una gran película" y declarándose admiradora del director, Kiran Rao, nombre establecido del cine indio actual. Kapadia, en cambio, es casi una debutante: La luz que imaginamos es su primer largo de ficción, y antes sólo había dirigido tres cortos y el premiado documental sobre revueltas estudiantiles Una noche sin saber nada, ambientado en el Film & Television Institute of India en el que había estudiado la propia Kapadia, que en el 2015 fue arrestada junto a una treintena de estudiantes por protestar contra la designación de un director del centro sin experiencia en el cine y muy próximo al primer ministro. Con el caso aún pendiente de juicio, no sería de extraño que el activismo político de Kapadia hubiera influido en la decisión de no enviar su película a los Oscar.

Independencia no es emancipación

La luz que imaginamos sigue la vida de tres enfermeras de un hospital de Bombay que se apoyan unas a otras en una sociedad llena de obstáculos para las mujeres que, como ellas, no viven en pareja. por elección propia, ya que su marido se marchó a Alemania a trabajar, pero hace tanto tiempo que no hablan que le ha borrado de su vida; Anu, con quien comparte piso, se ve en secreto con un chico musulmán; y Parvaty, viuda reciente, pierde su casa por culpa de la gentrificación. San Sebastián–. Esto no ocurre en países como el mío, donde puedes independizarte de tus padres y vivir sola y seguir atrapada por las cuerdas invisibles de la familia y la sociedad".

La directora Payal Kapadia.

La película explora con una cámara atenta a las miradas y los silencios los espacios de intimidad que construyen estas mujeres, sobre todo Anu y Prabha, las dos provenientes del sur del país, pero separadas por barreras sociales, generacionales y vitales que las abocan al conflicto. Kapadia también se sumerge en la belleza caótica de Bombay, sobre todo en el segmento inicial, casi una sinfonía cinematográfica de la ciudad que podría funcionar como corto documental independiente. "Me gusta el cine que mezcla la ficción y la no ficción", dice Kapadia. mi documental anterior; fue un proceso bonito".

En el momento de la entrevista todavía no se había anunciado la representante india en los Oscar, pero la directora ya manifestaba cierta conciencia de su falta de encaje en el cine indio. “En la India cada estado tiene su industria, con una lengua y un cine propios y unos premios locales, así que el premio en Cannes no ha tenido mucho impacto. final, somos una película independiente, pero hemos conseguido un distribuidor y será la primera vez que la gente podrá comprar una entrada para ver una película mía". Kapadia relativiza las dificultades que las mujeres tienen para dirigir cine en la India : "El problema no se limita a ser hombre o mujer, porque en la India tenemos muchas identidades. Yo, por ejemplo, soy de una casta privilegiada, y siempre lo tendré más fácil para dirigir que un hombre de una casta inferior y marginalizada. Dicho esto, cualquier sector es difícil para las mujeres en la India, sobre todo si debes trabajar hasta tarde o si quieres ser tratada igual que los hombres".

Trailer de 'La luz que imaginamos'

[Consulta las proyecciones en catalán de La luz que imaginamos en este enlace]

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