"Las mejores decisiones de mi vida las he tomado mientras corría"
Enric Masllorens, un educador de 66 años que lleva medio siglo correndo, recuerda las virtudes de hacer deporte
BarcelonaEnric Masllorens es un educador de 66 años que tiene una reconocida trayectoria como directivo de muchas escuelas catalanas. Además, es el presidente de la Fundación por la Paz (FundiPau). Su hiperactividad tiene mucho que ver con la pasión por correr, un hábito que integró desde hace medio siglo. “El pasado mes de agosto llevo cincuenta años corriendo. Cuando tenía 16 años y veraneaba en Calella de Palafrugell conocí al doctor Pere Pujol, que fue uno de los impulsores del maratón en Catalunya. Empecé a salir a correr con él y desde entonces nunca lo he dejado”, explica al ARA.
Los especialistas tienen claras las virtudes de deporte. “A mí el correr siempre me ha ayudado mucho. El deporte me permitió vivir plenamente y conocer mis limitaciones. Además, lo he pasado muy bien. Me ha ayudado a ser una persona más fuerte, alguien que mejor conoce sus capacidades. Me siento vivo. Hacer deporte, para mí, es muy importante, porque también me ha permitido interiorizar valores como el esfuerzo, la humildad, la voluntad, el trabajo continuo, la reflexión, la paciencia, el respeto, la compasión, la alegría, el conocimiento, el sufrimiento... Son virtudes que a mí me interesan mucho”.
Actualmente, Masllorens corre a 5:30 o 5:40 minutos el kilómetro. “Las capacidades van cambiando con el paso del tiempo y tienes que ir conociendo a tu cuerpo para adaptarte. Cuando eres joven, quieres ir más rápido y ganar. Luchas contra los segundos de forma intensa. Luego te haces más lento y maloliente. El tiempo, las marcas que haces, pasa a ser secundario. A mí, hacer deporte me ayuda a llevar bien la jubilación. Cuando corro, reflexiono mucho. Son momentos de ser consciente de tu momento vital y entenderte mejor. Puede sonar naïf, pero no lo es. Correr es el mejor momento del día”.
Su currículum atlético da patchoca. “He empezado 27 maratones y he terminado 25. Corrí la primera Maratón de Cataluña, la del año 1978, que empezó en Calella de Palafrugell y acabó en Palafrugell pasando por casi todo el Baix Empordà. Me incorporé a la comisión organizadora con Pere Pujol y Ramon Oliu. Yo era muy jovencito y al principio sólo les servía los cafés, pero poco a poco me fui integrando. El 1 de diciembre estoy apuntado en el Maratón de Valencia”, presume.
Preparar el cuerpo para completar 42 kilómetros no es sencillo. “El maratón es la única prueba olímpica que no se prepara íntegramente en los entrenamientos. Nunca haces un tirón tan largo durante la preparación. Es una prueba que exige una preparación muy rigurosa, pero también incluye un porcentaje mental. No sabes cómo se vas a encontrar cuando llegue el tramo final”, reconoce.
Cada vez hay más gente que incorpora el deporte en la rutina diaria. Algunas personas lo hacen después de haber tenido una vida sedentaria. “El primer consejo es de cajón. Es necesario realizar un buen análisis para ver qué deporte podemos hacer y de qué manera. Si eres una persona mayor, debes tener paciencia porque hay días en los que acabas agotado. El cuerpo es muy sabio y te enseñó. No debes correr para curarte sino dejarte curar mientras corres. Si haces deporte, estarás más contento y feliz, pero debes tener paciencia”, adelanta.
Masllorens es un buen amigo de Miquel Pucurull, uno de los atletas catalanes que más pedagogía hace de las virtudes que correr tiene para la gente mayor. “Yo me lesiono más que él, pero es evidente que hacer deporte y tener buena salud está directamente relacionado, pero también veo un componente mental. Cuando eres consciente de que aprovechas la vida te encuentras mejor”.
Correr puede parecer una actividad individual, pero Masllorens ve una transferencia muy positiva. “El deporte te enseña muchas cosas sobre la vida y te marca mucho como persona. Las mejores decisiones de mi vida las he tomado mientras corría tanto personales como profesionales. También he aprendido a no dejar las cosas a medias ya servir a los demás, que puede parecer contradictorio porque el correr es individual. Hacer deporte me ayuda después a dedicarme más a los demás”, confiesa.
Masllorens suele correr tres o cuatro días a la semana por la carretera de les Aigües (Barcelona). “Es mi segunda casa. Entiendo que levantarse temprano cuesta, pero prefiero ir a correr a primera hora porque hay más tranquilidad. Además, te permite empezar el día con energía. Después de la ducha y el desayuno te sientes mejor”, dice. Cuando llega el verano, intenta descubrir nuevos recorridos. Si están por los bosques, mejor. "A los deportistas nos gusta la naturaleza", recuerda.
Les persones grans que es mantenen actives físicament aconsegueixen alentir, atenuar i fins i tot contrarestar molts dels efectes de l’edat. Convé ser constants i actius diàriament, sense arribar a l’esgotament. Es recomana que les persones de més de 65 anys incorporin trenta minuts d’activitat física a la seva vida diària. Tota activitat suma:
-
Desplácese a pie o en bicicleta para realizar las actividades de cada día.
-
Suba por las escaleras en vez de coger el ascensor o las escaleras mecánicas.
-
Aparque el coche un poco más lejos de lo habitual o baje del autobús o del metro una o dos paradas antes.
-
Apúntate a un grupo de caminatas del barrio.
-
Baila.
-
Haga bicicleta estática o cinta de correr mientras ve la televisión.
-
Disfrute activamente del ocio realizando actividades como la petanca, el taichí, el yoga, las actividades acuáticas o los bailes de salón.
-
Colabora como voluntarios haciendo tareas activas.
-
Realice los trabajos de casa o pequeñas reparaciones y trabaje en el huerto o en el jardín.
-
Juegue con los nietos o pasee al perro.
-
Haga paseos familiares, vaya a buscar setas.
-
Apúntate al gimnasio o al polideportivo.