¿Qué es verdad y qué es mentira en la nueva temporada de 'The Crown'?
La polémica sobre la veracidad rodea cada vez más la serie a medida que se acerca al final del matrimonio entre Diana y Carlos
BarcelonaDesde que The Crown se estrenó, en 2016, la serie se ha convertido para muchos espectadores en el relato canónico sobre la historia de la familia Windsor. Por este motivo, en los últimos tiempos han sido varios los personajes conocidos que han alertado a los seguidores de la ficción de que no se pueden creer al pie de la letra muchos de los hechos que explica la serie. Estas advertencias se han multiplicado con la llegada de la quinta temporada, la más polémica de las que se han emitido hasta ahora. La desintegración del matrimonio entre Carlos y Diana y la bajada de popularidad que la reina Isabel II sufrió en los años 90 son material sensible. Esto ha provocado que figuras públicas como por ejemplo el ex primer ministro John Mayor hayan calificado la serie de cúmulo de "sandeces malintencionadas", una crítica a la que también se ha añadido la actriz Judi Dench, amiga íntima de Camila, actual reina consorte.
Pero ¿realmente The Crown difiere tanto de la realidad? Con la ayuda de la politóloga Ana Polo Alonso, autora la biografía La reina. La increíble historia de Isabel II (La Esfera de Libros), repasamos qué fragmentos de la nueva entrega son verdad y cuáles son producto de licencias creativas de Peter Morgan, responsable de la serie. Advertencia para los fans: esta pieza incluye spoilers de la quinta temporada.
Falso
Carlos de Inglaterra ha tenido que esperar más de 70 años para subir al trono y, según la serie, en algunos momentos este proceso se le ha hecho especialmente largo. Una de las escenas más comentadas de la nueva temporada es la reunión del entonces príncipe con el primer ministro John Mayor para plantear la posibilidad de que la reina abdicara. De acuerdo con el relato que hace la serie, Carlos sentía que había llegado su momento, en parte gracias a una encuesta del Sunday Times que detallaba que buena parte de la sociedad inglesa era favorable a la renuncia de Isabel II.
"Esta escena es falsa, a pesar de que se sabe que Carlos, en un momento determinado, deseó con todas sus fuerzas que su madre abdicara. Sí hizo algún comentario a algún político no en activo, pero la reunión con John Mayor no tuvo lugar", explica Alonso, que cree que es una representación de la realidad totalmente desproporcionada. De hecho, el propio John Mayor ha desmentido categóricamente que se encontrara con el entonces príncipe de Gales para discutir esta cuestión. "Nunca hubo ninguna discusión entre Sir John y el entonces príncipe de Gales sobre una posible abdicación de la difunta reina Isabel II. Ni el entonces príncipe de Gales (ni tampoco Sir John) planteó un tema tan improbable e inadecuado", aseguraba el portavoz del ex primer ministro inglés antes del estreno de la temporada.
Falso
En un momento del séptimo episodio, Diana está a punto de sufrir un accidente de coche en medio de Londres cuando los frenos de su vehículo dejan de funcionar repentinamente. A pesar de que la serie no afirma que el coche fuera manipulado, propicia que los espectadores crean que fue así. "Diana explicó que en los 80, saliendo del médico, conducía su Audi y notó que los frenos no funcionaban bien. Siempre pensó que le habían manipulado el coche, pero no hay constancia de que le pasara una cosa tan bestia como la que se ve en la serie, cuando está a punto de estrellarse en medio de Londres", afirma la politóloga. Alonso asegura que lo que sí es cierto es que Diana siempre tuvo mucho miedo a que alguien la intentara matar con un accidente de coche provocado.
En 1997 la princesa de Gales perdió la vida en un accidente en el puente del Alma de París después de una intensa persecución de los paparazzis. Su muerte repentina ha dado lugar a todo tipo de teorías de la conspiración.
Cierto
Uno de los capítulos que ha recibido más buenas críticas de esta temporada es el que explica la historia de Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi Al-Fayed, pareja de Diana al final de su vida. La serie narra cómo el magnate egipcio contrató al antiguo mayordomo del duque de Windsor, Sydney Johnson, y cómo el sirviente le enseñó todos los elementos esenciales del protocolo inglés. Este hecho es cierto. "Al-Fayed estaba totalmente obsesionado con la monarquía británica. Compró la casa de los duques de Windsor en París y, cuando Wallis Simpson murió, adquirió la mitad de sus joyas", explica Alonso. La politóloga detalla que el único hecho que no es verdad es que durante su juventud Al-Fayed quedara fascinado por los duques de Windsor a raíz de su visita a Alejandría, puesto que nunca los llegó a ver en directo, como explica la serie.
Sí
Una de las escenas más inesperadas de esta temporada es un momento en el que, durante una visita en un centro de jóvenes en exclusión, el príncipe Carlos se atreve a hacer unos pasos de breakdance. Contrariamente a lo que se podría pensar, este instante es verdad y hay documentos audiovisuales que lo demuestran. El intento de mostrar sus dotes de baile no tuvo lugar en los años 90, sino en 1985 y durante un acto impulsado por su fundación. Dominic West, que interpreta al príncipe Carlos en la ficción, ha declarado que en un principio esta escena no estaba prevista en el guion y que fue él mismo quien alertó a Peter Morgan de la existencia de un vídeo que dejaba constancia de este singular momento protagonizado por el ahora rey de Inglaterra. "Peter Morgan puso la escena en los créditos del capítulo y estoy muy contento porque creo que dice mucho de él [del entonces príncipe de Gales]. Lo da todo. Sabe que se lo verá ridículo, pero se puede ver que tiene un carácter competitivo, sobre todo cuando se trata de deportes".