Mercados de Navidad: temporada alta en la Catalunya Nord
El del Barcarès es un polo de atracción y Ceret estrena el parque 'Esplendors de China', dedicado a difundir la cultura china
GeronaEl mercado de Navidad del Barcarès, que el pasado año tuvo un millón seiscientos mil visitantes –aproximadamente la mitad de ellos procedentes de la Cataluña Sur– ejerce de polo de atracción turística en la Catalunya Nord. Porque la del Barcarès no es una seta aislada, sino que hay mercados de Navidad en otras poblaciones norcatalanas, aunque en más de un caso han nacido al abrigo de la del Barcarès. Canet de Rosselló también tiene el suyo desde hace algunos años, así como Cervera de la Marenda, San Genís de Fontanes, Villalonga de los Montes, Elna o Portvendres, entre otros, además del de la capital, Perpiñán. Algunos tienen una duración de dos o tres días, otros de quince o veinte, y muchos de ellos tienen actividades programadas durante todo el mes de diciembre y hasta el cinco de enero.
Espectáculo de luz de inspiración china
Ahora bien, si existe una actividad que destaca entre la oferta norcatalana de estas semanas es el parque temático Esplendores de China, abierto en Ceret desde mediados de noviembre. Es una novedad y se trata de un espectacular montaje de farolas y esculturas de plantas y animales mitológicos inspirado en la tradición china que se ha instalado en el jardín del castillo de Aubiri –de cinco hectáreas– de la capital del Vallespir. Unas tres mil linternas led, para limitar el consumo eléctrico, espectáculos de danza y de teatro chino, máping y fuegos artificiales los sábados destacan en esta nueva propuesta, surgida a iniciativa de la población de Ceret y el distrito de Nanjing, y que se enmarca en la celebración de los ochenta años de amistad franco-china. "La ubicación donde instalar este montaje en el estado francés la decidieron los chinos y ahora estamos en un proceso de hermanamiento entre Ceret y Nanjing. Nosotros somos una población de 8.000 habitantes y ellos un distrito de trece millones. Bien, haremos lo que podremos", dice Martí Vilà Passola, concejal de Cultura y Catalanidad del Ayuntamiento de Ceret.
El "parque temático de la luz", como lo llama Vilà, tiene un bulevar de la restauración donde hay tenderetes con comida china y otros con manjares norcatalanes. "Esta variedad permite ir y venir de una cultura a otra", explica el concejal. "Escogieron esta ubicación porque el castillo les gustó mucho, pero también porque es un punto estratégico no sólo de la Catalunya Nord sino también de Occitania y de la Catalunya Sud", añade Vilà, que tiene muchos familiares al sur que ya le dijeron que visitarán el parque. "También nos ha sorprendido que han venido bastante franceses del norte del Hexágono". Este evento se podrá ver hasta el 16 de febrero para coincidir con la celebración del Año Nuevo Chino.
Ceret también tendrá su mercado de Navidad, el domingo 15 de diciembre, así como la Fira del Gras.
Oferta navideña en aumento
Por su parte, la capital del Rosellón también tiene su mercado de Navidad en el centro de la ciudad. Perpiñán debe programado pasacalles de Navidad, un pesebre viviente, espectáculos de danza catalana y una fiesta del tió, entre otras actividades.
El mercado de Navidad de Canet de Rosselló es también uno de los importantes en la comarca. Empezó el 21 de noviembre y se alargará hasta el 12 de enero. Las vacaciones de Navidad en el estado francés comienzan el 20 de diciembre ya partir de ese día la oferta de actividades para toda la familia se incrementa notablemente. Por otra parte, en estas fechas la Catalunya Nord atrae cada año a más visitantes del sur por la gran oferta de propuestas navideñas que se ofrecen.