Literatura

El ministerio de Cultura coimpulsará la celebración del Año Estellés para suplir el vacío del Consell y las Corts Valencianes

El gobierno español se suma a la Profundación Vicent Andrés Estellés ya la Institución de las Letras Catalanas

ARA
3 min
Carmina Andrés, hija del poeta valenciano, Vicent Andrés Estellés, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

ValenciaEl ministerio de Cultura ha presentado este miércoles el programa de actividades con el que celebrará el centenario del nacimiento del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. El acto, que se ha realizado en el Centro Octubre de Cultura Contemporánea de Valencia, ha contado con la presencia del ministro Ernest Urtasun y de la presidenta del centenario e hija del escritor, Carmina Andrés. La iniciativa desea llenar el vacío dejado por el Consell y las Corts Valencianes, que, de la mano del Partido Popular y Vox, han rechazado conmemorar la efeméride. Las actividades se sumarán a las iniciativas ya previstas por la Profundación Vicent Andrés Estellés, impulsada por diferentes entidades civiles, y por el Año Estellés que organiza la Institución de las Letras Catalanas.

El programa de actos del gobierno español empezará este jueves, 21 de marzo, Día de la Poesía, con una lectura de versos de Estellés y de otros autores cuyas vidas y obras también se celebran este año, como son Joan Salvat-Papasseit, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti. El 27 de marzo, fecha en la que se cumplen 31 años del fallecimiento de Estellés, tendrá lugar la mesa redonda Estellara por dentro y por fuera en la Biblioteca del Ateneo de Madrid. La actividad, que será difundida por internet, contará con la participación de los escritores Paco Cerdà y Puri Mascarell; el músico y biógrafo de Estellés, Pau Alabajos, y los poetas Àngels Gregori, Raquel Lanseros y Mario Obrero.

En colaboración con el Ayuntamiento de Oliva, los días 12 y 13 de abril el ministerio de Cultura llevará a cabo el festival Poefesta y un recital en torno a Estellés, en el que participarán Miren Agur Meabe, Manuel Forcano, Jaime Pérez Montaner, Yolanda Castaño, Berta Piñán, Marc Granell y Mario Obrero. También habrá un concierto a cargo de Martirio, Premio Nacional de músicas actuales 2016. Además, y con la ayuda del Ayuntamiento de Gandia, el 7 de junio se realizará un recital poético dedicado al autor en todas las lenguas del Estado a cargo de mujeres como Leire Bilbao, Àngels Gregori, Yolanda Castaño, Marta Mori y Rocío Acebal que se completará con un concierto de Borja Penalba.

En el segundo semestre del año, las actividades continuarán el 4 de septiembre con el depósito del legado del poeta en La Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Además, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), de la que España es país invitado de honor, el ministerio de Cultura y la Asociación de Editoriales de la Comunidad Valenciana han programado para diciembre un recital y un concierto a cargo de Pau Alabajos. Por último, y con el objetivo de fomentar la lectura de la obra del escritor de Burjassot, el ministerio apoyará la creación del Club de Lectura Vicent Andrés Estellés en la Biblioteca Pública Municipal de Alfàs del Pi (Marina Baixa ).

Apoyo a la iniciativa civil Cent d'Estellés

La promoción y difusión en el exterior de la obra de Estellés será otro de los propósitos de la colaboración del ministerio de Cultura en el Cent d'Estellés. Por eso, dará a conocer las diferentes ediciones de su obra en otras lenguas, como es el caso de El hotel París en inglés y alemán, o de una antología poética en español. También impulsará eventos en ferias internacionales del libro y en universidades extranjeras, además de promover monográficos en publicaciones especializadas en literatura y programas culturales de televisión en colaboración con RTVE.

Durante su parlamento, Ernest Urtasun ha aplaudido la puesta en marcha de la iniciativa civil Cent d'Estellés. En este sentido, el ministro de Cultura ha confirmado que el gobierno español apoyará dos de las acciones más relevantes que organiza la plataforma promotora de la celebración, la Profundación Vicent Andrés Estellés. Se trata del concierto central del cumpleaños, previsto para el 7 de septiembre en Burjassot; y, por otra parte, la puesta en marcha de una web y la difusión de contenidos en las redes sociales. La plataforma está formada por más de una decena de asociaciones y entidades como Asociación Cultural El Bassot, Acción Cultural del País Valenciano, Asociación Kulturcríticos del País Valenciano, Colectivo Ovidi Montllor de Músicas del País Valenciano, Escola Valenciana y Fundació Sambori, El Temple de Elche, Ateneo de Bétera, 1 Entre Tantos, Asociación Escritores en Lengua Catalana y PEN Catalán.

stats