Redes Sociales

Montana se convierte en el primer estado de Estados Unidos en prohibir TikTok

El miedo al espionaje chino ha sido la razón de más peso para sacar adelante una ley que se enfrentará a disputa judicial

Maria Blanch Llardén
2 min
TikTok

BarcelonaEl estado de Montana, en EE.UU., se ha convertido en el primero del país en prohibir TikTok. Esta ley se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2024, después de que su gobernador, Greg Gianforte, firmara este miércoles el texto legal donde se prohíbe el uso de la aplicación en todo el estado, aprobado por el Parlamento estatal a mediados de abril. Como afecta a temas vinculados a la libertad de expresión se prevé que sea recurrida en el Supremo.

Según Gianforte, TikTok es una aplicación “vinculada a adversarios extranjeros”, de forma que la medida protegerá a los ciudadanos de Montana para no “dar informaciones personales sensibles al Partido Comunista Chino”. Por su parte, la aplicación propiedad de la empresa ByteDance ha emitido un comunicado en el que afirma que el gobernador infringe los derechos acotados en la Primera Enmienda y asegura que seguirán trabajando por los derechos de los usuarios.

La ley aprobada, si superara todos los obstáculos legales que tiene delante, prohibiría que las tiendas de aplicaciones como Google Play o Apple Store tuvieran a su disposición la descarga de la aplicación. Además, según Variety, Montana podría multar con 10.000 dólares a cualquier entidad –como otra tienda de aplicaciones o el mismo TikTok– si ofrece la posibilidad a algún usuario de acceder a la aplicación o descargarla.

La iniciativa llega después de que en el pasado diciembre el Congreso de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que prohibía tener TikTok a los dispositivos gubernamentales. Aún así, la aplicación que tuvo su boom durante la pandemia, sobre todo entre los adolescentes, ya alberga más de 1.000 millones de usuarios. Según Jamal Brown, portavoz de TikTok, en el estado de Montana hay 200.000 usuarios y 6.000 empresas que la utilizan. 

stats