Montserrat, los secretos de una esencia inalterada durante mil años
Una exposición muestra en el Palau Robert un viaje virtual inédito en el corazón del monasterio
BarcelonaUna de las propuestas más interesantes que ofrece Barcelona estos días es la exposición Montserrat, 1.000 años, una muestra que presenta las claves de un hito extraordinario a través de un viaje virtual inédito en el corazón del monasterio y también de los testimonios de mucha gente que ha establecido vínculos de todo tipo.
Esta nueva propuesta expositiva, que puede verse en la sala 3 del Palau Robert, es el resultado de una colaboración entre la Dirección General de Difusión de la Generalidad de Cataluña y la Abadía de Montserrat con motivo de los mil años de la fundación del monasterio. Además cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona. La exposición, comisariada por Marc Sureda, conservador del Museo de Arte Medieval, y Sergi Martin, de Abacus, puede visitarse hasta el 6 de enero de 2025.
El recorrido utiliza técnicas inmersivas y digitales para permitir a los visitantes acceder a sitios normalmente restringidos y entender la vida monástica benedictina. Además, destaca el impacto de Montserrat en la cultura catalana y cómo se ha convertido en un referente espiritual y cultural a lo largo de los siglos.
Montserrat, 1.000 años hace un viaje por el hito alcanzado. La exposición propone una mirada de Montserrat de puertas adentro, una perspectiva del Montserrat de todos, dando voz a múltiples personas, reconocidas o anónimas, con técnicas museísticas clásicas, pero también con herramientas inmersivas interactivas, numerosas piezas audiovisuales y recursos escenográficos de tecnología digital . Todo ello con la intención de hacer posible una futura itinerancia de la exposición.
La muestra plantea una mirada contemporánea sobre Montserrat, que permita comprenderlo desde la gente y para la gente, y que también permita, a través de ellos, explicar al mundo el país donde Montserrat se encuentra y que lo tiene como punto de referencia. Los objetivos de la exposición, que se reflejan en sus ámbitos museográficos, son explicar la esencia de Montserrat como monasterio y santuario, a grandes rasgos inalterada a lo largo de mil años; transportar al visitante a lugares normalmente no accesibles del interior de Montserrat, proveyendo herramientas para su comprensión, mediante la realidad virtual; y explicar las diferentes formas de ver y vivir Montserrat, a través de la expresión de testimonios personales de los vínculos que la sociedad ha establecido y mantiene en ellos.
La exposición forma parte de los cientos de actos y actividades previstos para celebrar el milenario, que empezaron con la inauguración institucional del día 7 de septiembre en Montserrat y finalizarán el 8 de diciembre del 2025 con un Te Deum milenario. La organización ha previsto un millar de actividades religiosas, sociales y culturales, participativas, que cuentan con la colaboración de numerosas instituciones, administraciones, empresas, personas, entidades y colectivos.
"Un fermento positivo"
Cuando hace mil años unos monjes procedentes de Ripoll fundaron el monasterio de Santa María de Montserrat no podían imaginar que diez siglos más tarde ese lugar seguiría existiendo, después de haber estado a punto de desaparecer. Y menos que se convertiría en un punto de referencia para todo un país y para muchas personas de todo el mundo. Los sentimientos de muchas generaciones forman el hilo de la historia de esta extraordinaria montaña que mantiene viva su esencia.
El monasterio de Montserrat ha mantenido la esencia inalterada durante mil años, en el mismo sitio y sin haber sido nunca completamente abandonado. Montserrat ha sido un sitio esencial para muchas generaciones de catalanes y catalanas, así como para personas de todo el mundo. Su historia, espiritualidad y comunidad monástica son un reflejo de la cultura catalana y la exposición quiere destacar su influencia en la configuración de la identidad del país, con el objetivo de proyectar el legado de Montserrat hacia el futuro.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encabezó hace algunas semanas el acto de inauguración de la exposición. “Montserrat ha sido fermento positivo, no se puede separar del devenir de Catalunya. La persistencia, la paciencia, la humildad, la sencillez y la acogida”. Reiteró que "en un mundo de cambios tan acelerados la paciencia es un valor, así como escuchar a aquel que piensa diferente, acogerlo y aprender de él también lo es", declaró.
Isla hizo un símil entre la exposición y Catalunya, "una mezcla de tradición, pero que tiene una mirada a la modernidad, una apertura al futuro". En Montserrat, tanto hoy como hace mil años, se vive la esencia de la vida monástica benedictina, una forma de entender el cristianismo según la regla de san Benito. La comunidad abre las puertas del monasterio para enseñar su cotidianidad y las claves de su fe.
El corazón de Montserrat, su núcleo esencial, es el monasterio benedictino, fundado hace mil años, que es a la vez el santuario donde se conserva la imagen de la Moreneta, patrona de Cataluña. Montserrat es un sitio de fe. En el monasterio vive una comunidad de hombres que buscan a Dios según las enseñanzas de san Benito. Entender las claves de la vida monástica y acceder a la clausura oa las estancias privadas del monasterio permiten descubrir una cara de Montserrat tan poco conocida como fundamental. En este espacio prevalecen algunos de los valores monásticos: la atención consciente, el recogimiento y el silencio.