Contenido patrocinado

Musicalitat.cat y Discos.cat, los escaparates de música en catalán más grandes de todos los tiempos

Los portales online de Discmedi agrupan más de 45.000 canciones en catalán, 1.500 artistas y grupos, 13.000 discos físicos y digitales, 1.100 listas de Spotify y más de 2.700 horas de grabaciones

Redacció
3 min
Una chica eligiendo los ejemplares físicos en CD y vinilo de música catalana.

El sello Discmedi continúa su compromiso con la música catalana con el lanzamiento de los portales Musicalitat.cat y Discos.cat, dos tiendas online que se convierten en el mayor escaparate de música en catalán de todos los tiempos. Ambos portales ponen a disposición del público una cosida oferta que comprende más de 45.000 canciones en catalán, 1.500 artistas y grupos, 13.000 discos físicos y digitales, 1.100 listas de Spotify y más de 2.700 horas de grabaciones. Y así es como, por primera vez, se aglutina en un mismo espacio toda la música catalana, de ahora y de siempre, disponible en el mercado.

Esta iniciativa nace después de constatar que en los últimos años se ha producido un cierre masivo de tiendas de discos y que los espacios de música publicada en catalán se han reducido hasta el punto de que no llegan a la docena. Actualmente, los contados locales que se mantienen están situados en grandes superficies y orientados hacia la música mainstream distribuida por multinacionales, limitando al mínimo el espacio de la música creada en catalán. De ahí la necesidad de este proyecto, que pretende consolidarse como el canal de distribución más efectivo para la venta de soportes físicos de música catalana. De hecho, los productos musicales adquiridos en estas tiendas online desde territorio catalán, llegarán a su destino en un plazo de sólo 24 horas.

Discmedi reúne todos los estilos, de la música clásica al folk, de la habanera o las sardanas a la música urbana, del pop o el rock al jazz, de la música antigua a la infantil, y de cualquier lugar de habla catalana. Ambos portales permiten acceder al 100% de los soportes musicales físicos existentes en Cataluña y cabe destacar que más del 80% de las publicaciones digitales están referenciadas a Musicalitat.cat, completamente vinculada a Spotify.

Musicalitat.cat y Discos.cat son dos portales online que se convierten en el escaparate más grande de música en catalán de todos los tiempos.

Ambos portales permiten buscar artistas filtrando por género y álbumes, ofreciendo la posibilidad de adquirir CDs y vinilos que se pueden enviar a cualquier país del mundo. Las características de las dos tiendas online hacen que no sólo sean simples escaparates musicales, sino que también se conviertan en herramientas que faciliten buscar, investigar y descubrir nuevos artistas, así como un banco de datos que salvaguardará, para el futuro, una parte muy importante de la cultura catalana, ahora en riesgo de desaparición.

Musicalidad.cat y Discos.es es un proyecto empresarial y de servicio cultural nacional impulsado por Discmedi Distribucions Discográficas y el Grupo Editorial Enderrock. Desde Musicalitat.cat se puede acceder a la información biográfica de los distintos artistas. Además, está integrada con plataformas como Spotify, iTunes, Deezer o Wikipedia y da la opción de escuchar una muestra de 30 segundos de todas las canciones. Por su parte, en Discos.cat se ha agrupado todo el catálogo de música en catalán y música instrumental catalana disponible en el mercado: más de 3.500 referencias discográficas de todos los estilos musicales, que comprenden tanto novedades como fondos de catálogo. Los discos de Discos.cat forman parte del catálogo de cerca de 150 compañías discográficas de todo el mundo.

El proyecto pretende consolidarse como el canal de distribución más efectivo para la venta de soportes físicos de música catalana.

Discmedi, la discográfica clave para la música catalana

Discmedi es una discográfica clave para la música catalana que nació en Barcelona en 1989 y fue capaz de facilitar una plataforma a una nueva generación de artistas que cantaban en catalán, haciendo relieve a los cantautores y rompiendo con la hegemonía de la música en castellano fruto de la movida madrileña. Durante la primera década, la discográfica logró sus primeros y grandes éxitos de la mano del rock catalán, con grupos como Els Pets o Lax'n'Busto. Ya en el siglo XXI, la compañía editó los trabajos de grupos que fueron capaces de conformar el paisaje sonoro catalán, con el pop-folk de Mishima, Manel o Amics de les Arts. La última década, marcada por un componente activista y dirigida a un público más joven, ha sido protagonizada por bandas como Els Catarres o Txarango, con dos Discos de Oro por Bienvenidos al largo viaje y Somos río.

stats