Así es el Omoda 5, el primer coche que Chery fabricará en la planta de Nissan de Barcelona
Se trata de un SUV de 4,4 metros de longitud y siete años de garantía que tiene un precio inferior a 23.000 euros con descuentos promocionales
Tres años después de que Nissan cerrara definitivamente sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona hemos conocido, por fin, el acuerdo entre la china Chery y la catalana EV Motors para volver a fabricar vehículos, concretamente de las marcas Omoda y Ebro. Mientras que esta última tiene previsto fabricar dos SUV que utilizarán plataforma y tecnología provenientes de la marca china, la primera es una de las marcas filiales de Chery, al igual que otras como Jaecoo y Exeed.
Con el acuerdo que se ha firmado recientemente ha quedado claro que Chery quiere convertir a Barcelona en una base mundial de exportación de sus coches, empleando a 1.200 personas y fabricando hasta 150.000 vehículos en el 2029. Pero mientras esto no llega, de momento la filial Omoda iniciará la fabricación del modelo Omoda 5 este mismo año, con la intención de que las primeras unidades salgan de la cadena de montaje hacia finales de 2024. Así pues, ¿cómo es este nuevo modelo?
Omoda 5, un SUV de 4,4 metros por menos de 23.000 euros
Es muy posible que Omoda sea una marca desconocida para la mayoría de personas, ya que llegó oficialmente a Europa hace apenas dos meses. Y sin embargo, tiene previsto fabricar hasta 50.000 unidades anuales gracias a que, de entrada, la planta de Zona Franca construirá kits prefabricados de vehículos tanto de combustión como 100% eléctricos (más adelante los fabricará completamente). El Omoda 5 es uno de esos modelos, que en España apenas ha vendido 500 unidades de la versión de combustión pero que en todo el mundo ha cautivado a casi 200.000 personas.
¿La razón? Que estamos frente a un SUV compacto de 4,4 metros de longitud que, con descuentos, tiene un precio inicial inferior a los 23.000 euros. Ésta es la cantidad que la marca china pide por la versión de combustión, que incorpora un motor 1.6 turbo de gasolina con 185 CV y 290 Nm de par asociado a una caja de cambios automática de tipo DCT. Evidentemente, la tarifa más reducida corresponde al acabado de acceso Comfort (existe uno superior llamado Premium), que incluye de serie elementos como los faros LED, las llantas de 18 pulgadas, dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas cada una, la gestión del vehículo por control remoto con la llave, la carga inalámbrica para el teléfono, el asistente por voz inteligente y los asientos con calefacción, entre otros muchos elementos.
También en versión 100% eléctrica
Este mismo año está prevista la llegada a nuestro mercado de la versión eléctrica del Omoda 5, llamada E5, que estará disponible con dos capacidades de batería. La de acceso ofrecerá una autonomía de unos 350 kilómetros, mientras que la superior de 61 kWh homologará una cifra de hasta 430 kilómetros. Eso sí, en ambos casos está previsto que el motor eléctrico tenga una potencia de 204 CV, cifra más que suficiente para mover con facilidad un SUV compacto como éste.
Además, Omoda asegura que con cualquiera de las dos baterías será posible realizar recargas en corriente alterna de hasta 11 kW, así como carga rápida en corriente continua que permitirá pasar del 10% al 80% de batería en menos de 30 minutos. En cuanto al precio del Omoda E5, evidentemente será superior al de la versión de combustión, pero la marca china tiene la intención de situarlo por debajo de los 40.000 euros, compitiendo así directamente con modelos como el Smart #3 y el BYD Atto 3.