Actualidad

París triplica las tarifas de aparcamiento para los SUV y los coches más pesados, incluso si son eléctricos

Los parisinos han decidido en referendo hacer pagar el triple de la tarifa habitual a los vehículos de combustión de más de 1.600 kilos y a los eléctricos de más de 2.000

3 min
Cartel informativo que llamaba a los ciudadanos a acudir a las urnas para votar el referendo

El pasado domingo los ciudadanos de París estaban llamados a las urnas para dar su opinión en referendo sobre si querían triplicar las tarifas de aparcamiento para los SUV, una medida que salió adelante con un 54,55% de los votos favorables pero con una participación de tan sólo el 5,68%. O lo que es lo mismo, 78.121 ciudadanos de un total de 1.374.532. Sea como fuere, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha confirmado que esta nueva medida se empezará a aplicar a partir del próximo día 1 de septiembre. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Bajo el nombre de "tarifa SUV" el Ayuntamiento de París planteaba una notable subida del precio del estacionamiento en la calle para los vehículos de tipo SUV, que en los barrios más caros pasarán de pagar 6 euros por hora a pagar 18. O lo que es lo mismo, estacionando un máximo de seis horas la tarifa pasará de 75 a 225 euros.

Estas son las nuevas tarifas que tendrán que pagar los vehículos más pesados en París

Como es habitual en este tipo de medidas tan polémicas se producen excepciones, por lo que los nuevos precios no se aplicarán ni a los residentes ni a todos aquellos que tengan su trabajo en cualquiera de las dos zonas de tarificación. Además, tampoco tendrán que pagar extra las personas con movilidad reducida o trabajadores como por ejemplo fontaneros, albañiles, cerrajeros, etc.

Una medida "anti-SUV" que no sólo afecta a los SUV

Toda la campaña electoral y mediática parisina ha girado en torno a echar a los SUV de las ciudades, argumentando que son vehículos que ocupan más espacio, contaminan más y resultan más peligrosos para los peatones en caso de atropello. Sin embargo, aunque en la práctica estas nuevas tarifas afectarán a muchos SUV, ni todos los vehículos de este tipo tendrán que pagar más ni serán los únicos afectados.

El Hyundai Ioniq 6 de 77 kWh, pese a ser una berlina eléctrica, pagará el triple de la tarifa habitual ya que su peso supera los 2.000 kilos

La norma recoge que todos los vehículos de combustión (también híbridos o híbridos enchufables) que superen los 1.600 kilos de peso tendrán que pagar el triple para estacionar en la calle. Por lo que se refiere a los eléctricos, en este caso el umbral aumenta hasta los 2.000 kilos, ya que las baterías tienen un peso muy elevado. Este último punto resulta curioso, puesto que los vehículos eléctricos no emiten CO2 y en la mayoría de ayuntamientos su estacionamiento no sólo no está penalizado, sino que está bonificado. Un ejemplo lo encontramos en Barcelona, que regula el precio de los vehículos con etiqueta 0 de la DGT con 0,50 euros por minuto en la zona verde y ofrece estacionamiento gratuito en la zona azul.

Sea como fuere, la medida que ha aprobado la ciudad de París dará lugar a algunas situaciones curiosas e incluso en algunos casos incongruentes. En primer lugar, la medida no afectará a todos los SUV. Por ejemplo, un Seat Tarraco de 4,73 metros de longitud con un motor de gasolina de 150 CV no pagará extra porque pesa 1.576 kilos, pero la versión híbrida enchufable de ese mismo modelo, que pesa 1.868 kilos, sí que lo hará todo y poder circular por la ciudad en modo 100% eléctrico.

El Tesla Model Y, un SUV eléctrico de 4,75 metros, no pagará extra en su versión de tracción trasera porque pesa 1.984 kilos

También se da la curiosidad de que modelos que no son SUV tendrán que pagar, ya sean de combustión (por ejemplo, un Volkswagen Pasado Variante 2.0 TDI de 1.678 kilos) o incluso eléctricos, como uno Hyundai Ioniq 6 con batería de 77 kWh que pesa 2.113 kilos. Y ya que hablamos de eléctricos que no son SUV y tendrán que pagar el triple para estacionar, curiosamente modelos como el Tesla Model Y (un SUV de 4,75 metros) no tendrá que pagar en su versión de tracción trasera porque pesa 1.984 kilos.

Por otro lado un coche como el Seat Leon en versión híbrida enchufable deberá pagar porque, pese a ser un compacto de 4,36 metros, pesa 1.621 kilos. En cambio, modelos deportivos como el McLaren 720S (que monta un motor V8) o el Lamborghini Huracán (que equipa un V10 atmosférico) no tendrán que pagar porque pesan menos de 1.600 kilos. Así pues queda claro que las nuevas tarifas, aunque afectarán mayoritariamente a los SUV, no sólo harán pagar un extra a los conductores de este tipo de vehículos.

stats