Proceso

El Parlamento Europeo deja a Comín sin escaño hasta una nueva sentencia de la justicia europea

La Eurocámara entiende que el eurodiputado goza de inmunidad para viajar hasta Madrid para acatar la Constitución

2 min
El candidato de Juntos a las elecciones europeas, Toni Comín

BruselasEl Parlamento Europeo ha dejado vacante el escaño del eurodiputado de Junts Toni Comín hasta que haya una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ratifique que el acatamiento de la Constitución no es un paso imprescindible para ser reconocido como representante de la Eurocámara. Según avanzó la agencia Efe y confirmó el ARA, la cámara comunitaria entiende que el exconseller de Salut puede viajar hasta Madrid y jurar la carta magna porque disfruta de inmunidad y, por tanto, considera que no sería detenido.

La Eurocámara sostiene su posicionamiento en una sentencia del TJUE que reconoce que el eurodiputado Oriol Junqueras debería haber disfrutado de inmunidad en el 2019 para ir a Madrid y acatar la Constitución. Ahora bien, ni Comín ni el expresidente Carles Puigdemont han viajado hasta el Estado porque se arriesgarían a ser detenidos, sobre todo porque la orden de detención no tiene que ver con hechos relativos a su actividad parlamentaria, sino con el Proceso .

Fuentes del Parlamento Europeo aseguran que se trata de una decisión meramente técnica y que la Eurocámara se limita a tomar nota de la información que le envía la Junta Electoral Central (JEC), que este lunes dejó vacante el escaño a Comín por no haber jurado la Constitución. Sin embargo, hay que recordar que el expresidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata David Sassoli, les entregó igualmente el escaño a los eurodiputados de Junts aunque la JEC no los reconocía.

De hecho, Sassoli se basó en la misma sentencia del caso de Junqueras que establece que una "persona escogida en el Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro desde la proclamación oficial del resultado y disfruta desde ese momento de las inmunidades vinculadas". Sin embargo, la actual presidenta de la Eurocámara, la conservadora Roberta Metsola, ha preferido permanecer a la espera de una nueva sentencia del TJUE sobre el caso concreto de los eurodiputados de Junts, que se espera que salga en los próximos meses .

Precisamente, este lunes Comín daba "por hecho" en declaraciones a los medios que Roberta Metsola actuaría "de acuerdo con el derecho europeo" y le entregaría el escaño. De lo contrario, amenazó con que la demandaría a la justicia europea. De momento, el juntero aún no tiene la confirmación oficial de la decisión del Parlamento Europeo de dejarle vacante el escaño al menos de forma temporal.

stats