Laboral

El paro sube a Cataluña y España con el fin de la temporada turística

El número de desempleados aumenta en 4.261 personas en octubre, pero sigue por debajo de las cifras de hace un año

3 min
Una oficina del ZOCO en Barcelona

BarcelonaEl número de parados en Cataluña aumentó en octubre en 4.261 personas, un 1,27% más que en septiembre, cuando todavía cayó. Así, el número de trabajadores catalanes que buscan trabajo y no encuentran sube hasta los 339.693, unos 8.300 menos que el mismo mes del año pasado, según datos publicados este viernes por el ministerio de Trabajo y Economía Social.

El sector servicios es lo que lideró el incremento del paro, con 3.159 personas sin empleo más que en septiembre. La industria, con otros 313 parados, fue el segundo sector donde más subió. El número de trabajadores sin empleo creció en 182 en el sector primario, mientras que en la construcción sólo en 33 personas. También se añadieron a la lista de parado 574 catalanes que no tenían ninguna ocupación anterior.

En el caso catalán, el paro vuelve a subir como viene siendo habitual con el final del verano y el inicio del otoño. En agosto el empleo ya se resintió del final oficioso de la temporada turística –en el norte de Europa el curso escolar comienza mayoritariamente durante este mes–, pero las altas temperaturas permitieron alargar la campaña turística del verano en septiembre, por lo que el paro volvió a descender ligeramente, también empujado a la baja por las contrataciones propias del inicio del curso educativo. Con la normalización de la actividad educativa y el turismo ya claramente a la baja, el desempleo vuelve a aumentar, como demuestra que el grueso de la subida proviene del sector servicios.

Lo que sí subió fue la afiliación a la Seguridad Social, en este caso por segundo mes consecutivo. Más de 3,7 millones de catalanes cotizan en la Seguridad Social, 97.000 más que un año atrás, según datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tres meses de subidas en España

Pese al repunte, se trata de la cifra de desempleados más baja en un mes de octubre desde 2007, justo antes del inicio de la crisis financiera internacional y del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En el conjunto de España la cifra de parados también creció entre septiembre y octubre, en este caso en 36.936 personas, un incremento del 1,36%. Esto deja en 2.759.404 al total de personas sin empleo en el Estado, unas 155.000 menos que un año atrás. A diferencia de Catalunya, en el Estado en septiembre también subió el paro, por lo que con octubre son ya tres los meses consecutivos con un empeoramiento de los datos de desempleo.

Al igual que en Catalunya, la afiliación también subió gracias a las contrataciones para el nuevo curso escolar y el total de cotizantes a la Seguridad Social en el Estado se situó por encima de los 20,8 millones, 92.8000 más que en el mes anterior.

En cifras absolutas, Cataluña fue la tercera comunidad autónoma donde más incrementó el número de desempleados, sólo superada por Andalucía y Castilla-La Mancha. Madrid fue la única con una reducción del paro, de 190 personas.

La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha celebrado los datos, pese al aumento del desempleo. Según Díaz la reforma laboral impulsada por el ejecutivo español ha provocado una "gran transformación" del mercado laboral, con mayor contratación indefinida. "Los contratos temporales siguen bajando, mejorando la estabilidad en España", ha dicho en un mensaje en la red social X (antes Twitter). Un 43% de los contratos firmados este octubre en España fueron indefinidos, un punto menos que en septiembre.

Díaz también ha destacado que el paro juvenil se encuentra en mínimos históricos, a pesar de haber vuelto a crecer en octubre. Concretamente, el número de jóvenes menores de 25 años sin trabajo aumentó en Cataluña en 1.247 personas respecto al mes anterior, hasta un total de 21.844. En cuanto a las diferencias de género, el total de mujeres catalanas en paro fue de 195.111, un 57% del total.

stats